El operativo para el traslado de los alrededor de 200 migrantes que permanecen en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) que han llegado en las últimas semanas en patera y que permanecían hacinados en el propio recinto portuario continuó durante la jornada de este sábado.

En concreto, la derivación de las más de 400 personas que permanecían en el puerto para proceder a desalojar el campamento y llevarlos a un espacio habitaciones más digno se inició este viernes gracias al compromiso del Gobierno de Canarias para agilizar los resultados de las pruebas PCR que se hace a todos los migrantes que llegan de forma irregular a las costas isleñas.

En la jornada de ayer fueron 138 los migrantes que pudieron ser derivados a complejos turísticos de la propia isla. El resto de personas está a la espera de recibir los resultados de las pruebas PCR que se les han realizado.

Aquí, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha explicado que si los resultados de estas pruebas son negativos, podrían ser derivados en los próximos días.

En la noche de este viernes, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, acudieron al Muelle de Arguineguín para explicar el operativo.

Al respecto, Torres expuso que el desalojo del campamento no significa que no puedan llegar más pateras y que haya que tomar decisiones ante la "avalancha" que está teniendo Canarias en estos momentos por un fenómeno migratorio "que es global y exige de respuestas integrales".

Mientras, Pestana señaló que se seguirá trabajando "intensamente" en los próximos días para que no haya una acumulación en el puerto. "Y buscando una alternativa y una ubicación mejor donde poder hacer en mejores condiciones las pruebas en esas primeras 72 horas que sirven para identificarlos y evaluarlos desde el punto de vista sanitario", dijo.

Llegadas en una semana

Por su parte, en lo que va de semana casi 500 personas han arribado a canarias en una embarcación irregular. Una de ellas falleció antes de llegar a tierra y otro 48 horas después de ser hospitalizado.

Las últimas llegadas se han registrado en las últimas 24 horas, en las que al menos 85 migrantes han desembarcado en Gran Canaria.