La concejala de Seguridad Ciudadana y teniente de alcalde de la capital tinerfeña, Evelyn Alonso, rompe el silencio que ha mantenido hasta la comisión de control celebrada el pasado jueves, donde el antecesor en el cargo, Florentino Guzmán Plasencia, aseguró que la edil ya disponía de protección policial el 13 de julio, cuando se debatió la moción de censura que deparó el cambio al frente de la Casa de los Dragos, por lo que la concejala es categórica al decir que Plasencia "miente".

Alonso asegura que "nunca había tenido amenazas de muerte hasta que se presentó la moción de censura. Al día siguiente de formalizarse el cambio de gobierno, la comisaria de la Policía Local inicio un estudio de seguridad para verificar la necesidad de que contara con protección de autoridades, estudio que se finalizó el 29 de julio", precisó.

La concejala de Seguridad Ciudadana precisa que fruto de ese estudio se concluyó que precisaba acompañamiento a consecuencia de la exposición mediática a la que estaba sometida y, después de realizar un seguimiento en sus perfiles en las redes sociales, recomendaban sortear el riesgo alto a una posible incidencia.

En paralelo, la comisaria de la Policía Local realizó una convocatoria para solicitar voluntarios entre los agentes del cuerpo se seguridad municipal que desarrollaran esta protección provisional de autoridades, que es la "primera competencia que la Ley orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad asigna a la Policía Local".

Evelyn Alonso aclara que la protección de autoridades y la custodia de edificios públicos están encomendados a este cuerpo, al margen de que ya, en un proceso de régimen interior, se asignara este servicio a la Unipol, que para nada afecta a la encomienda del servicio, competencia del cuerpo de seguridad local.

También precisa que "la única solicitud que se tiene que cursar desde el Ayuntamiento a la Delegación del Gobierno es para solicitar que los agentes presten su servicio de paisano". "Dado que se trata de una protección provisional y que coincide con el mes de agosto, el permiso se está tramitando en la actualidad, siguiendo exactamente el mismo procedimiento que se realizó con Patricia Hernández cuando tomó posesión de la Alcaldía", añade. "Se está desarrollando exactamente el mismo trámite y porque la situación así lo exige".

Evelyn Alonso asegura que "nunca ha solicitado protección, sino que es una decisión que han adoptado la Jefatura de Policía competente", para añadir que "me siento acosada por Florentino Guzmán Plasencia", a quien reprocha que publique continuamente fotografías con funcionarios policiales por la calle e, incluso, del vehículo oficial sin distintivos que utilizan. "Los propios responsables de la Policía me han dicho que estas publicaciones en las redes sociales restan efectividad a las funciones de la protección, lo que debería conocer el propio Florentino Guzmán Plasencia, que fue el anterior responsable de la Concejalía de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz de Tenerife".

Y sentencia Evelyn Alonso: "la Seguridad no está para formar un circo, sino que el propio Florentino Guzmán debería pedir responsabilidad y condenar cualquier tipo de amenazas".

E Florentino Guzmán Plasencia insiste. El concejal que la antecedió en el cargo, el socialista Florentino Guzmán Plasencia, insiste en que "Evelyn Alonso tiene asignados tres agentes desde que presentó la moción de censura", y precisa que no se cumplieron los procedimientos administrativos que se establecen en la protección de autoridades: "Hace falta un informe de la Policía, otro del alcalde y un tercero, que es preceptivo, de la Delegación de Gobierno".

Florentino Guzmán Plasencia insiste en que Evelyn Alonso acudió al pleno de julio con escoltas y también tiene a su disposición un coche oficial. Cuando se le plantea que si siguió el mismo trámite que la alcaldesa, Plasencia se pregunta si Alonso se quiere comparar con la ex regidora. También explica que divulga las fotografías de la concejala porque es un personaje público y, encima, responsable de Seguridad, de forma que cuando más efectivos hacen falta para hacer velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias, está privando a la ciudad y sus ciudadanos de tres agentes. "Alonso miente, como hizo cuando anunció la cita previa para Las Teresitas, el plan de playas o la policía de cercanía".

"Que nadie dude que como concejal socialista en la oposición voy a fiscalizar la labor política de Evelyn Alonso", añadió Plasencia.