Si usted es conductor y está cerca de perder los puntos, puede estar cometiendo un delito tipificado en el Código Penal. Es la conclusión a la que ha llegado la Asociación Europea de Automovilistas (AEA), que estima que cerca de 15.300 canarios (7.800 en la provincia de Las Palmas y 7.500 en Santa Cruz de Tenerife) estarían incurriendo en un delito al ponerse a los mandos de su vehículo particular. Esta circunstancia se produce por las deficiencias en la notificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), que provoca el desconocimiento del infractor de la pérdida de su carné.

"Hicimos este análisis cuando advertimos que había un incremento de los procedimientos judiciales, con personas que se enteran de que estaban cometiendo un delito cuando las paraba la Guardia Civil en un control preventivo", desvela Mario Arnaldo, presidente de la citada asociación, especialmente implicada en la defensa de los derechos de los conductores, quien advierte que estos casos superan los 400.000 en España.

Arnaldo incide en los frecuentes errores comunicativos que cometen las administraciones con competencia en Tráfico (todos ellos centralizados, menos País Vasco y Cataluña, que disponen de diligencias exclusivas en esta materia). Éstos se pueden producir por un cambio de domicilio del infractor, lo que imposibilita a Correos su localización directa, o que el responsable de la infracción sea un familiar del titular del vehículo o incluso por errores de datos incompletos en los registros de las administraciones (el apartado de direcciones de la DGT admite menos de 30 caracteres).

Abuso administrativo

Para Arnaldo, lo que ocurre "es que Tráfico, en lugar de tener la certeza de que la gente está recibiendo las notificaciones, está haciendo un abuso del sistema. No se complican la vida: lo publican en Testra y ya se han acogido a la ley". Testra es el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico. A él se puede acceder por Internet (a través de www.dgt.es) y solo es funcional una vez que la primera notificación (por Correos al domicilio particular del infractor) no haya sido fructífera. "Todo el mundo está haciendo un abuso", sintetiza el presidente de AEA, quien se pregunta: "¿No tendrá usted que notificar a la gente que no haya duda de que a partir de mañana no puede conducir?"