Coalición Canarias (CC) y Nueva Canarias (NC) han apartado de la noche a la mañana sus profundas diferencias ideológicas para garantizarse representación en Madrid ante el previsto 'tsunami' del PP en las elecciones generales del 20-N. Esta alianza, "exclusivamente electoral" y anunciada ayer por las principales fuerzas del nacionalismo canario, les ofrece "un mínimo" de tres diputados y cuatro senadores, o sea, conseguir grupo en las dos cámaras parlamentarias con el 'tradicional' préstamo de escaños. A la coalición nacionalista se invitará a sumarse a otros partidos, entre los que se citó al Centro Canario Nacionalista, Partido Nacionalista de Lanzarote y Partido de Independientes de Lanzarote.

El portavoz de CC en el Parlamento de Canarias, José Miguel Barragán, y el secretario de Comunicación de NC, Pedro Quevedo, señalaron ayer que esta "coalición electoral para la defensa de los intereses de Canarias en Madrid" les garantiza dos diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife y uno por Las Palmas, así como senadores por Lanzarote, Tenerife, El Hierro y un cuarto "en el ámbito de La Palma o Fuerteventura".

Una buena respuesta del electorado nacionalista en ambas provincias daría el campanazo con cinco congresistas, tres por la provincia occidental y dos por la oriental. Además, CC y NC no ven "problema alguno" en la candidaturas que serán encabezadas por "lógica" por los partidos más votados en las distintas circunscripciones. Así la lista al Congreso por la provincia de Tenerife la liderará Ana Oramas y por la de Las Palmas se baraja como opción Román Rodríguez o Pedro Quevedo.

Canarias ante todo

CC y NC reconocieron que "siguen teniendo diferencias" en asuntos como el manejo de los intereses de Canarias o en lo que se entiende por una fuerza nacionalista, "pero hemos separado lo que nos separa" ya que con esta crisis, "más que nunca, hace falta un grupo que defienda los intereses en Madrid", justificó Barragán.

Por su parte, Quevedo señaló que NC ha comprobado que existen "elementos suficientes para hacer un esfuerzo importante por llegar a un acuerdo" y "anteponer así los intereses de Canarias" a los del partido que reclamaba cambios de gobierno en el Cabildo y cuatro ayuntamientos grancanarios.

El 5 de septiembre se volverán a reunir CC y NC para fijar las líneas programáticas como la defensa del REF y de las Regiones Ultraperiféricas en el ámbito de la Constitución, o la de exigir medidas específicas para combatir la dura situación económica que viven las Islas con un 30% de paro, diez puntos sobre la media nacional.