Ha triunfado la moción de censura que los consejeros elegidos por el PSOE, que fueron expulsados de la formación este viernes, y los del Partido Popular (PP) presentaron contra la ya ex presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende. El ex socialista Alpidio Armas es el nuevo presidente de la corporación insular.

Finalmente, el pleno pudo celebrarse al no considerar el presidente de la mesa de edad, el popular Atilano Morales, como tránsfugas tras su expulsión por parte de la Federal del PSOE, a los consejeros socialistas. Bajo un ambiente de tensión, con siete votos a favor (cinco socialistas y dos populares) triunfó la moción de censura que contó con los cinco votos en contra de AHI-CC

El secretario de la mesa de edad, Héctor Hernández (AHI), intentó parar la moción al plantear que entiende que los consejeros elegidos por el PSOE, al ser expulsados del partido, pasan automáticamente al grupo de no adscritos.

Según Hernández, "la expulsión operada ayer (que tuvo Registro de Entrada 8157) tiene los efectos señalados en el párrafo tercero del artículo 197.1.a", con lo que serían declarados tránsugas y no podrían votar. La propia Allende, en su discurso, suscribió las palabras de Hernández, entendiendo que "se han vulnerado los derechos fundamentales".

Hernández aseguró que "la expulsión, aún siendo provisional, tiene efectos jurídicos". Además, llegó a leer un informe de un abogado del PP que advierte que Alpidio Armas podría no ser considerado cabeza de lista del PSOE.

Ninguno de estos motivos le parecieron válidos al presidente de la mesa de edad, el popular Atilano Morales, que con un escueto "la moción podría seguir adelante" permitió la celebración del pleno. La propia Allende anunció que se acudirá a los tribunales para defender sus intereses.

CENSURA CONSTRUCTIVA

El nuevo presidente del Cabildo justificó que ésta "es una moción de censura constructiva". El objetivo de la misma, según Alpidio Armas, es "posibilitar la alternancia". El socialista justificó la moción de censura en la "absoluta incapacidad (de Belén Allende) para el consenso".

El nuevo grupo de gobierno se propone "dar a El Hierro soluciones que otros no han podido, no han querido o no han sabido dar". El objetivo, explicaba Alpidio Armas es el "reparto equitativo de la riqueza".

Tras ser proclamado como presidente del Cabildo, Alpidio Armas fue ovacionado por el público que abarrotaba el Salón de Plenos. El pleno tuvo que se interrumpido en un par de ocasiones por los gritos de los ciudadanos que se quedaron fuera del Cabildo y no pudieron entrar por la gran afluencia de público.