El Consejo Político de Coalición Canaria (CC) celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria aprueba "por unanimidad" pactar con Nueva Canarias para concurrir juntos a las elecciones del 20 de noviembre.

La propuesta de acuerdo, que lleva por título 'Unidos por Canarias', según explicó en rueda de prensa la presidenta nacionalista, Claudina Morales, se terminará de perfilar en las comisiones de seguimiento que comenzarán a trabajar en los próximos días.

Morales explicó que el acuerdo se basa en la necesidad de que Canarias obtenga grupo propio en el Congreso y el Senado, con el objetivo de conseguir "de uno a dos diputados por Las Palmas" y de "dos a tres en Santa Cruz de Tenerife".

Las actuales circunstancias económicas "hace imprescindible" que las islas cuenten con un grupo propio en el Parlamento, y por ello, "hemos dejado de lado diferencias políticas y personales" para alcanzar un acuerdo que se firmará en "los próximos días", señaló Morales.

El documento aprobado incluye las líneas programáticas que defenderán ambas fuerzas, que se basan en la necesidad de poner en marcha de iniciativas "de dinamización del Empleo", la sostenibilidad de los servicios públicos, "fortalecer el autogobierno" con el blindaje del REF; la modificación del Estatuto d eAutonomía y la de las Administraciones Públicas.

Morales señaló que el acuerdo es "ilusionante" y cuenta con el apoyo unánime de todos los miembros de Coalición Canaria. El presidente insular en Gran Canaria, Fernando Bañolas, presente en la comparecencia confirmó que el apoyo es unánime, aunque reconoció que deben seguir trabajando "para resolver las dudas razonables que existen". Sin concretar, sí adelantó que algunas de esas dudas están relacionadas con los candidatos que propondrán cada organización, que sin entrar en la soberanía de cada formación, sí tendrán que ser consensuados por CC y NC.