El origen de la situación que se ha creado en torno a la deuda farmacéutica está en el drástico recorte que sufrió el presupuesto del gasto farmacéutico en 2011. En el presupuesto de 2010 la Dirección General de Farmacia contó con un volumen de fondos de 556, 5 millones de euros, cantidad que bajó en 200 millones de euros este año hasta los 354,7 millones.

Esta reducción cercana al 40% puso en guardia al sector, ya que las medidas que se pusieron en marcha para ahorrar en la abultada factura de medicamentos eran claramente insuficientes para tener liquidez hasta final de año.

El recorte en el presupuesto de Sanidad en 2011 se centró en el gasto farmacéutico, en los gastos corrientes y en el presupuesto de personal. La ex consejera de Sanidad Mercedes Roldós dejó elaborados los presupuestos de su departamento antes de irse del Gobierno en octubre de 2010. Roldós justifica el fuerte recorte en que "no había otra opción" ante el importante descenso de los fondos procedentes del Estado, cercano a los 1.000 millones de euros, y porque los ajustes se tenían que distribuir entre las diferentes consejerías, sobre todo aquellas que comportan mayor gasto.

Según Roldós, a la vez que se reducía el presupuesto para el gasto farmacéutico se buscaron medidas de ahorro como implantar centrales de compra para abaratar el coste de los medicamentos adquiridos por el Servicio Canario de Salud y otras medidas de control para racionalizar el gasto sanitario. La ex consejera de Sanidad critica que entre enero y junio, con Fernando Bañolas al frente de la Consejería, se gastaron 272 millones de euros, por lo que la actual consejera, Brígida Mendoza, se encontró sólo con 84 millones para terminar el año.

"Decir la verdad"

"Lo que debe hacer la Consejería es decir la verdad porque es algo que ya se veía venir, sentarse con el sector y no esconderse". En este sentido, la actual parlamentaria del PP recordó que en octubre interpeló a la consejera sobre este asunto y Brígida Mendoza aseguró que no había problemas con la factura farmacéutica.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Las Palmas, Carlos Muñoz, recuerda que el sector había advertido de la "insuficiencia presupuestaria" que suponía ajustar tanto el gasto en medicamentos y no fue hasta principios de este mes cuando la Consejería ha reconocido que no cuenta con fondos.

El director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, admite que el Ejecutivo se ha visto en la obligación de incrementar el presupuesto en cerca de 90 millones de euros en 2012, lo que equivale a un 24%, para solventar el "desfase" provocado por la reducción de este año.