El PP nacional considera que la moción de censura presentada por los consejeros del PP y PSC en El Hierro es impecable desde el punto de vista legal y que no está afectado por reforma de la ley electoral (Loreg). Los populares aseguran que si el grupo de consejeros socialistas se mantiene unido en la decisión de apoyar la moción, no podrán ser considerados tránsfugas y por tanto no hay ningún motivo para que el secretario de la corporación no convoque el pleno y se lleve a cabo la votación.

Así lo expresó ayer el ponente del PP durante el proceso de reforma de la ley en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, que también forma parte del Comité Ejecutivo y por tanto del núcleo duro del equipo de Mariano Rajoy. Bermúdez de Castro asegura que la única posibilidad de que los consejeros del PSOE firmantes puedan ser considerados tránsfugas es que algunos de ellos se retracten y retire su firma de la moción. En ese caso, con que uno de ellos se volviera atrás el resto pasarían al grupo de no adscritos y a considerarse tránsfugas a la luz de la nueva normativa.

Santiago Pérez

El exdiputado del PSC y líder de Socialistas por Tenerife, Santiago Pérez, coincide con los populares en calificar de "impecable desde el punto de vista jurídico" la actuación de los herreños.

El también profesor de Derecho Constitucional asegura que intentar que los censurantes sean declarados tránsfugas es violentar la Loreg. Primero, no se les pueda dar ahora una consideración para evitar un acto que ya ha ocurrido; segundo, Pérez entiende que no es determinante la expulsión del PSOE ya que de ser así "supondría cortocircuitar" el sistema político y que "la dirección de la vía institucional pase a manos de los aparatos de los partidos".