El nuevo escenario político en el archipiélago atracó ayer en el Puerto con todas las consecuencias. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó el nombramiento del ex consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, el socialista Luis Ibarra, como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en sustitución del popular Javier Sánchez-Simón. Con su designación, que deberá ser comunicada al Ministerio de Fomento, se cumple con el pacto entre CC y PSOE que dejaba la AP en manos de los socialistas. La gestión de los puertos se confía a un hombre de la plena confianza del vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, aunque Ibarra posee también un marcado perfil técnico que ha ayudado a la hora de auparle a un puesto de carácter estratégico.

Luis Ibarra es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de La Laguna, Máster en Asesoría Fiscal a Empresa y ejerció de técnico auditor en la Audiencia de Cuentas de Canarias entre 1990 y 2007, año en el que entró de lleno en las aguas de la política insular de la mano de Pérez. De hecho, y antes de hacerlo para la Autoridad Portuaria, su nombre entró en las quinielas para ocupar un cargo de relevancia en el organigrama del Gobierno canario en el caso de que el PSOE se quedara con Economía y Hacienda, algo que a la postre no sucedió. Finalmente, se destacó con absoluta claridad a Jerónimo Saavedra en la carrera por sentarse en el noray del Puerto, algo a lo que aspiraba el ex alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Los rasgos técnicos que se encuentran en la carrera de Ibarra han sido tenidos en cuenta a la hora de situarle al frente de la Autoridad Portuaria, muchos de cuyos usuarios no han ocultado su deseo de que las trifulcas políticas no afecten a la gestión de una de las grandes plataformas económicas de la provincia. E Ibarra tiene fama de ser un hombre que huye de enfrentamientos.

Más nombramientos

Se aprobaron también estos nombramientos: Manuel León (director del Servicio Canario de Empleo); María Gutiérrez (gerente del complejo hospitalario Materno Infantil); Ángeles Hernández (directora general de Políticas Sociales); Jesús Velayos (viceconsejero de Hacienda y Planificación); Javier Armas (directora general del Tesoro y Política Financiera) y Cándido Padrón (viceconsejero de Acción Exterior).