El nuevo Gobierno regional espera que los ayuntamientos canarios "se pongan las pilas" para culminar los planes generales y la ordenación de los usos del suelo. En caso contrario el Ejecutivo tomará medidas para realizar un planeamiento supletorio que evite la paralización del desarrollo económico y garantice el asentamiento de los servicios públicos esenciales. El consejero de Obras Públicas y Política Territorial, Domingo Berriel, pretende culminar en esta recién estrenada legislatura el planeamiento de todos los municipios, los planes de dinamización y rehabilitación de las zonas turísticas, los planes insulares de ordenación y la planificación de los espacios naturales protegidos.

Berriel admite la situación preocupante de municipios importantes desde el punto de vista económico como San Bartolomé de Tirajana o Mogán, que siguen sin contar con plan general. Hay ayuntamientos que por incapacidad técnica o por inestabilidad política se han visto inmersos en una parálisis de su planificación, lo que ha agudizado aún más la crisis ante la inseguridad jurídica que provoca en los proyectos de inversión. El consejero puntualiza que la Comunidad Autónoma no pretende arrogarse las competencias municipales sino "suplir" aquellas carencias que se han ido arrastrando en la última década, durante la cual el planeamiento ha estado paralizado.

Tras el nombramiento del nuevo Gobierno por parte de Paulino Rivero, Berriel mantiene el control de Política Territorial y añade las competencias de Obras Públicas y Transportes. Son dos áreas que el dirigente majorero domina a la perfección, no en vano ya ocupó la Dirección General de Obras Públicas en la década de los 90 y lleva dos legislaturas al frente de la planificación territorial de las Islas.

Entre los principales objetivos de Berriel para la etapa que comienza se encuentra agilizar al máximo la construcción de las infraestructuras, sobre todo las vías contempladas en el Convenio de Carreteras con el Estado. El dirigente nacionalista recuerda que en relación con las infraestructuras "está todo planificado", por lo que ahora lo prioritario es agilizar la ejecución y optimizar los recursos de la mejor manera posible.

Berriel recuerda que la aportación estatal a los convenios se mantiene gracias al acuerdo de CC con el Gobierno central para los presupuestos de 2011.