El presidente del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, insistió este lunes en que Canarias debe delimitar mejor sus fronteras por lo que solicitó que se establezcan cuanto antes los procedimientos para que los Cuerpos de Seguridad del Estado "puedan controlar mejor a las personas que entran en nuestro territorio".

Tras culminar un encuentro con los medios para presentar una proposición de Ley que permitirá incluir dentro del ordenamiento urbanístico todas las viviendas que hasta ahora han quedado fuera de ordenación por cuestión de altura, González aseguró que "es necesario tener fronteras y un régimen de entrada de personas, como en todos los países del mundo, menos en éste". Además, reconoció que sabe perfectamente "lo que el partido defendió en su momento" con respecto a la inmigración porque "sigue defendiendo lo mismo", en relación con las propuestas electorales de su campaña de 2007, cuando afirmaba que éste era "el primer problema de Canarias". "Si todo esto se intenta dar la vuelta para convertir mi postura en una diferente, no se va a conseguir", reiteró González, quien añadió que "una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, aunque en esta tierra hay quienes pretenden que así se haga".

Sobre la "invasión de pateras" de años atrás, tal y como la definió, recordó que ya desde ese momento se puso en evidencia que en Canarias no había "ningún sistema de detección o de control sanitario". Además, a juicio de su partido, tal y como recogían sus folletos electorales, la inmigración "asfixiaba la economía de muchos de nuestros ayuntamientos", y suponía "una sobrecarga "para los juzgados de las Islas, así como para sus hospitales. Asimismo, la inmigración podía "arruinar nuestra principal fuente de riqueza, el turismo" e implicaba la "pérdida progresiva de nuestras raíces y valores culturales y de identidad".

Ante estas posibilidades, su partido proponía el bloqueo de las fronteras marítimas, una distribución proporcional entre todos los países de la Unión Europea de los inmigrantes llegados a las Islas, una policía de fronteras comunitaria y la modificación de la Ley de extranjería para favorecer las expulsiones rápidas. Sin embargo, el líder del CCN en el Archipiélago matizó que la atracción de la inmigración por Canarias cesó "justo cuando entramos en crisis económica y ahora, que existe un fenómeno de emigración"