Uno de los 'hombres fuertes' del nuevo Gobierno será Javier González Ortiz, al que Rivero ha colocado al frente de la política económica y del presupuesto de la Comunidad Autónoma. El dirigente tinerfeño había figurado en las quinielas de los dos gobiernos anteriores de Rivero para Economía y Hacienda, no en vano ya fue viceconsejero en la etapa de José Carlos Mauricio. A la tercera va a la vencida y ahora tiene la encomienda directa del presidente de controlar las cuentas autonómicas. También dirigirá la política de Seguridad y Emergencias, con el desarrollo de la Policía Canaria como principal reto, un área sensible para Coalición Canaria y que Rivero ha querido dejar en manos de un hombre de su máxima confianza.

Equilibrios

Paulino Rivero ha mantenido el equilibrio insular tradicional en Coalición Canaria a la hora de formar su tercer Gabinete. Los cinco consejeros nacionalistas compensan la representación de las organizaciones más importantes que sostienen a la formación nacionalista, caso de La Palma, Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Gran Canaria, pese a la debilidad de CC en la isla, también tiene un representante al máximo nivel como equilibrio frente a la otra isla capitalina.

Los consejeros palmeros y majoreros han permanecido prácticamente inalterables en las últimas legislaturas. El poder de la isla bonita se lo reparten entre Antonio Castro y Juan Ramón Hernández. Por parte de Fuerteventura, Asamblea Majorera mantiene en el primer nivel del Ejecutivo a Domingo Berriel, que ha ocupado cargos de relevancia en los distintos niveles del Gabinete. Inés Rojas repite por parte de la organización lanzaroteña pese a los intentos de algunos sectores de CC en la isla por cambiarla.

La representación de Tenerife ha pasado de Milagros Luis a Javier González Ortiz, a la sazón presidente de los nacionalistas tinerfeños. Por parte de Gran Canaria, la sorpresa ha sido la designación de una dirigente que se afilió hace poco a la formación nacionalista, Brígida Mendoza, para cubrir la vacante de Bañolas.

Por su parte, el Comité Permanente del Centro Canario Nacionalista (CCN) se reunirá mañana y "con carácter de urgencia" en su sede de Gran Canaria para "analizar los acuerdos y pactos de gobierno con Coalición Canaria" dadas las "fricciones" de los últimos días por los acuerdos y pactos de gobierno.