El Cabildo de Fuerteventura remitió ayer al ministerio de Industria las alegaciones contra las prospecciones en aguas de Canarias elaboradas por Greenpeace. La organización ecologista alerta de las consecuencias que cada una de las fases de exploración puede tener en la fauna marina del entorno y advierte que los productos tóxicos utilizados en la perforación de los pozos "pueden llegar a incorporarse a la cadena trófica [alimentaria]" y generar "problemas de salud relacionados con el consumo de productos pesqueros". Además asegura que en la fase de perforación no es descartable la llegada de "chapapote" a las costas.

Greenpeace pide al Estado que se busque alternativas sostenibles y no contaminantes al consumo del petróleo, "así como una moratoria en la exploración y explotación de pozos en aguas profundas".

En el mismo sentido, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, WWF y Amigos de la Tierra reclamaron ayer al ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, durante una reunión sobre la Ley de Costas, que influya para que las prospecciones no se aprueben.

De otra parte el pleno ayuntamiento de Puerto del Rosario rechazó ayer las prospeccciones.