| Esfuerzo. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández , incidió en que hay que hacer un "esfuerzo" para redimensionar "toda" la administración pública, donde hay "algunas empresas públicas que no tienen sentido. Nosotros no nos escondemos, somos un partido liberal (PP) y creemos que las empresas públicas no deben ejercer competencias al sector privado, y, por tanto, algunas empresas están llamadas a desaparecer", avisó, aunque no precisó a qué entidades se refería.

| Reajuste. Reiteró que "nadie va a escapar de una política de reajuste. No es de recibo que en la situación actual las empresas públicas y organismos autónomos estén fuera de ese objetivo de restricción, austeridad y control del gasto que está marcando el Gobierno". Fue contundente: "No creo que Canarias pueda quedar fuera de los recortes que prevé el Estado".

| Financiación. Por otro lado, expuso que el presidente canario, Paulino Rivero, deberá explicar "qué ve de distinto" en el sistema de financiación autonómica que pide revisar cuando fue apoyado por él en 2009. No obstante, afirmó que Rivero está en "su papel de reivindicar lo que considere oportuno" en la reunión que mantenga con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la que sostuvo que no le "consta ninguna fecha".