Canarias recibe una de cal y otra de arena en relación con las resoluciones aprobadas en el Congreso en los debates sobre el estado de la nación. Es, por una parte, una de las comunidades autónomas sobre la que más propuestas con temática propia se han aprobado en los últimos años, 30 desde el 2006. Además, con un altísimo porcentaje de cumplimiento, pero algunas de las más relevantes, relacionadas con el REF o la financiación autonómica, se repiten sin que el Gobierno haya mostrado nunca voluntad de concretarlas.

En el debate sobre el estado de la nación de este año, celebrado la semana pasada, se han vuelto a aprobar un buen número de medidas que de facto integran partes importantes del pacto de Gobierno suscrito en las Islas entre CC y el PSC y que completan los compromisos adquiridos por el Gobierno central con el Archipiélago para lo que queda de legislatura.

Pese a ese alto grado de cumplimiento de las resoluciones sobre asuntos isleños hay varias de ellas de gran relevancia que se mantienen sin desarrollar, como es el caso de los textos que reclaman la mejora de la financiación autonómica de la Comunidad Autónoma, o que se apliquen de una vez los artículos del REF que obligan al Estado a realizar en las Islas al menos la media de inversión por habitante que en el conjunto del país.

En las cuatro resoluciones aprobadas este año, todas ellas a propuesta de CC y pactadas con el PSOE, se incluye otra vez un texto pidiendo que se corrija el déficit de financiación desde 2002, y otro instando a una profunda reforma del REF que avanza, en diez puntos distintos, los planteamientos del Ejecutivo regional para la futura negociación con el Estado a este respecto.

En 2009 por última vez

La última propuesta sobre el régimen económico canario que se aprobó en el Congreso fue en el debate del 2009, en el que se reclamaba genéricamente un impulso a una amplia reforma que además establecía que a tal efecto se presentará antes de finales de ese año un proyecto de ley ante las Cortes Generales.

El Gobierno central hizo caso omiso de esa petición del Congreso amparándose en que inició más tarde una negociación con el Gobierno

canario para alcanzar un acuerdo sobre las materias a reformar. En el debate de 2007, se había mencionado ya la reforma del REF, así como también la necesidad de mejorar la financiación canaria, sin que ninguna se haya visto cumplida.

Otra propuesta aprobada en ese año tenía que ver con el impulso a la reforma del Estatuto de Autonomía. Sí se cumplió en ese momento pero no sirvió de nada, dado que los partidos no alcanzaron un acuerdo para acabar con su tramitación y fue retirado por el propio Gobierno de Canarias. En el debate de este año, cuatro años después, el Congreso volvió a reclamar la reforma estatutaria y que el Gobierno central participe decididamente del proceso.

Desde el debate de 2006, Canarias ha visto aprobadas 30 propuestas relacionadas con asuntos canarios, algunas incluidas en otras más genéricas sobre turismo. Diez de ellas se aprobaron ese mismo año, cuatro en 2007 y siete en 2009. En 2008 el debate de política general fue sustituido por el de la segunda investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente tras las elecciones de marzo de ese mismo año. La mayoría de los textos, con todo, son por lo general muy amplios, genéricos y sujetos a una amplia inpretación. En muchos casos, se desarrollan compromisos que expresan voluntad política pero no entran en especificaciones detalladas. Además, en muchos casos se repiten propuestas que ya fueron aprobadas con anterioridad pero que no han sido plenamente desarrolladas.