El Gobierno de Canarias ha cerrado el centro de medidas judiciales de Gáldar y rehabilita el de La Montañeta, ubicado en la capital grancanaria, para albergar a los jóvenes que cumplen medidas judiciales en régimen semiabierto y cerrado, según ha informado hoy en una nota.

Los trabajadores del centro de Gáldar pasarán a prestar servicio en La Montañeta, donde se invertirán para su rehabilitación tres millones de euros y ampliará su capacidad, al pasar de las 50 plazas actuales a las 74 previstas.

Con el cierre del centro de Gáldar, los recursos humanos y económicos de ese centro serán destinados a dotar de más recursos al Centro La Montañeta, así como a reforzar el Equipo Técnico de Medio Abierto de la Fundación IDEO que ejecuta las medidas que no son de internamiento.

Por otra parte, el Ejecutivo indicó que mantendrá la oferta de 150 plazas del centro ubicado en Valle Tabares, en Tenerife, para todas las medidas judiciales de internamiento (cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico).

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) basados en el Registro de Responsabilidad Penal de Menores, Canarias ha experimentado un descenso significativo en el número de menores condenados como autores de un delito.

Estos datos ponen de manifiesto una tendencia a la baja de las medidas en régimen de internamiento, a favor de las de medio abierto.

En la nota se indica que tan sólo diez jóvenes cumplen en la actualidad medidas en régimen cerrado, y que el centro de Gáldar contaba hasta el pasado 30 de julio con sólo cinco menores, siendo su capacidad de treinta plazas.

En la actualidad, un total de 815 jóvenes cumplen medidas en el archipiélago, de los cuales diez cumplen medidas en régimen cerrado, otros 80 cumplen medidas en régimen semiabierto y 50 en régimen terapéutico.