L a adaptación de las especies, salvo que se niegue a Darwin y su teoría del evolucionismo, es uno de los principios básicos de la naturaleza. El nuevo viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Melchor Núñez, presidente insular del CCN en Tenerife, es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna y debe conocer la tesis. Su trayectoria política, además, es un ejemplo evolucionista tan acusado como el de esas criaturas que abandonaron el mar para poco a poco aprender a respirar en tierra firme.

La primera pradera política por la que se vio la figura de este profesor de enseñanza secundaria estaba teñida por la luz de un sol rojo. Núñez fue miembro y presidente en Tenerife de la Unión de Nacionalistas de Izquierdas (UNI), un proyecto progresista en el que se embarcaron también figuras como Román Rodríguez, hoy dirigente de Nueva Canarias, o el ya ex senador socialista José Alcaraz. A partir de ese embrión nacido en el paleolítico del izquierdismo archipielágico evolucionaron nuevos organismos como Asamblea Canaria (que en 1989 concurrió a las elecciones al Parlamento Europeo en una coalición de ocho partidos denominada Izquierda de los Pueblos junto a Euskadiko Ezquerra, entre otras), Izquierda Unida Canaria, los ecologistas de Ben Magec o ICAN, en cuya charca protozoica nadaba también Núñez de la mano de José Carlos Mauricio. Eso fue antes de que diera un salto evolutivo de considerables proporciones que le condujo al PSOE y, de ahí, a una hibernación de cinco años sin militancia conocida.

Pero lo que pocos sabían es que de la crisálida política en la que se había convertido Melchor Núñez surgiría otra versión de él mismo que parece haber permanecido invariable desde su ingreso en las filas del Centro Canario Nacionalista que preside Ignacio González. Su hábitat durante cuatro mandatos había sido el Cabildo de Tenerife y ahora sus pies pisan el suelo movedizo del Gobierno de Canarias como viceconsejero de un área al frente de la cual se encuentra Inés Rojas, coordinadora de la macroárea de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. En sus manos cayó la papa caliente de que precisamente Inmigración la dirija el miembro de un partido, el CCN, que se ha caracterizado por mantener un discurso 'duro' contra los flujos migratorios. Ignacio González preside además la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento canario.

No son bromas

La deriva de Núñez le ha llevado de la militancia en grupos de izquierda a las críticas frecuentes contra el socialismo y su entorno que se pueden leer en su blog, donde se encuentra también este comentario a raíz de las declaraciones del diseñador John Galliano contra los judíos. "El racismo no es cosa de bromas ni de arrebatos de mala educación, sino un arma letal contra la civilización".