Canarias por la Izquierda-Si se puede, Izquierda Unida Canaria, Partido Humanista, Roque Aguayro y Unidad del Pueblo se han unido a los sindicatos CCOO y UGT, entre otros, para pedir la celebración de un referéndum con motivo de la propuesta de reforma constitucional del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Consideran que el Gobierno "ha optado por la medida más conservadora para combatir la crisis" y han asegurado que políticas similares han fracasado en otros lugares, dejando "un rastro desolador en los derechos sociales y laborales".

El objetivo de estas fuerzas políticas y sociales es lograr la unión entre distintas formaciones y partidos políticos para conseguir que se haga un referéndum que "garantice la soberanía popular". Para lograrlo, se han unido al movimiento ´Democracia Real Ya´ que ha convocado una concentración el jueves 1 de septiembre en la Plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:00 horas.

Joaquín Sagaseta, portavoz de Canarias por la Izquierda, afirmó en una rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, que los mercados están "decidiendo los artículos de la Constitución Española" y no entiende cómo unas "medidas de este calado se han tomado sin consultar a la sociedad". Criticó además, las reformas laborales del Gobierno, que incluyen la prórroga indefinida de los contratos temporales y la prolongación del contrato de formación hasta los 30 años, "son contratos basura en los que la retribución laboral es del 75 por ciento del contrato mínimo interprofesional".

Germán Santana, representante de Izquierda Unida Canaria, consideró la reforma de la Constitución como "un ataque a los derechos de los trabajadores y una sumisión a los mercados", priorizando el pago a los grandes bancos en detrimento de los trabajadores. Y anunció medidas encaminadas a mostrar su rechazo a la reforma de la Constitución "tal y como han planteado PP Y PSOE".