La Policía Nacional reveló ayer la existencia de una grabación de vídeo que recoge el incidente del ex senador canario y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, con varios agentes en la madrugada del pasado día 14 en Madrid y que supuso su detención la remisión de las diligencias al juez por presunto atentado a la autoridad. La grabación fue registrada por la cámara exterior de la comisaría de los bajos de Azca, en la confluencia de las calles Orense y General Perón, a pocos metros del local de alterne donde Curbelo y su hijo protagonizaron un incidente y a la que ambos acudieron para denunciar que habían sido expulsados del lugar.

Las fuentes policiales consultadas aseguran que la existencia de este vídeo no prejuzga que vaya a ser utilizado en el esclarecimiento de los hechos y que dependerá de si es reclamado por el juzgado encargado de la instrucción, el número 37 de Madrid. Hasta ayer no constaba que la juez titular de ese juzgado, Purificación Romero, hubiera abierto diligencias tras recibir hace sólo dos días el atestado elaborado por la Policía Nacional en la comisaría del distrito de Tetuán, donde Curbelo y su hijo fueron retenidos por los sucesos y donde prestaron declaración. En todo caso, las fuentes policiales declinaron aclarar si la cinta había sido reclamada por la jueza.

Curbelo confirmó ayer a LA PROVINCIA que está estudiando la posibilidad de solicitar ese vídeo para presentarlo como prueba de su inocencia, que insiste en mantener pese a lo declarado por los agentes y recogido en el atestado remitido al juzgado. "La posibilidad de solicitar como prueba el vídeo de la comisaría es un elemento más del conjunto de argumentos que vamos a utilizar en la defensa", confirmó ayer el ya ex senador socialista, que presentó su dimisión de este cargo el paso lunes tras una fuerte presión por parte de la dirección federal del PSOE.

Con todo, otras fuentes policiales dudaron de la existencia de una "grabación esclarecedora" dado que, aunque esa comisaría disponga de una cámara exterior de vigilancia, no es fácil que capte la escena con la suficiente claridad como para que resulte determinante en el esclarecimiento de los hechos.

Respecto a su línea de defensa, Curbelo aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva salvo para mantener su inocencia en los mismos términos que expresó en su comparecencia pública del día 15 en la capital de La Gomera un día después de su detención junto a su hijo en Madrid. "Mantengo todo lo que dije en esa comparecencia", se limitó a responder a este periódico al ser preguntado sobre la versión que ofrece el atestado policial y según la cual insultó gravemente y agredió a varios agentes policiales tras un altercado en un club de alterne.

En este sentido, Curbelo no precisó si pasará al contraataque y acabará por presentar una denuncia contra los agentes que intervinieron en la detención. El ya ex senador afirmó al día siguiente de su detención que el "insultado y agredido" fue él.

Curbelo aseguró que aún no ha contratado los servicios de ningún prestigioso gabinete jurídico de Madrid para que lleve su defensa y desveló que "hay varias opciones que estamos estudiando". Aunque distintas fuentes señalan al despacho de José María Mohedano, ex dirigente socialista y ex secretario general del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, Curbelo sólo confirmó que "es una de las opciones".

Otras fuentes apuntan más directamente al ex Fiscal General del Estado y ex vicepresidente del Congreso Leopoldo Torres como futuro defensor del dirigente canario. Curbelo tampoco lo descartó ayer e incluso de su respuesta podría deducirse que esta opción cuenta con más posibilidades.