Desde los inicios de Internet, la idea de acortar distancias y de globalizar la información se ha visto como un fin positivo. La invasión de nuevas herramientas, al mismo tiempo que redefine la modernidad, ofrece nuevas comodidades y opciones antes inimaginables por los internautas.

Del e-mail a los chats, pasando por los blogs y las redes sociales. Todos han significado avances. Ahora los expertos coinciden en señalar que la revolución se llama Twitter, y que para ser in hay que tuitear, tener conexión de datos en el móvil y hacer saber al mundo lo que pasa a tu alrededor. El conocimiento de información en tiempo real es tal que los medios de comunicación tienen a Twitter entre sus primeras fuentes de información.

La popularización de la herramienta, por descontado, ha irrumpido de lleno en el estamento político. Tener presencia en la popular red de microblogging, que también así se denomina Twitter (están registrados más de 235 millones de usuarios en el mundo), o en Facebook es una obligación prácticamente laboral. Llegar al gran público (y hacerlo de manera personalizada) nunca fue tan sencillo ni tan bajo en costes.

En Canarias existe un claro dominador en esta materia: José Manuel Soria. El presidente regional del Partido Popular arrasa tanto en Facebook como en Twitter. A pesar de tener menos seguidores en esta segunda red, es su preferida. "La veo más profesional en la medida en que son titulares lo que se dan en 140 caracteres [es el límite de escritura, lo mismo que un mensaje de texto]. Incluso, el perfil de los seguidores es distinto al del amigo en Facebook", indica el dirigente popular. Comunicar en red es fundamental para cualquier político en la edad de la sociedad de la información. Para Soria, los políticos que no tienen presencia en las páginas 2.0 "no son capaces de comunicar".

Ha tuiteado 4.431 veces, lo que supone una media de ocho mensajes diarios. ¿Se considera adicto? "No", comenta dubitativo. "Va por temas y días, de repente me interesa una temática en concreto y la comparto con mis seguidores", indica recordando que su participación aborda otros temas sin relación exclusiva a su profesión: "Me gustan las citas célebres, es algo que retuiteo mucho", resalta.

Enrique Fárez, periodista y consultor político, explica el éxito de Twitter sobre Facebook entre los líderes políticos. "Son dos herramientas de uso muy distinto, pero lo que más se adecúa al diálogo es Twitter. El perfil del usuario de esta es más dinámico, por lo que la conversación resulta más factible. En Facebook se publican contenidos más extensos, con una secuencia o intensidad de publicación menor", desvela Fárez, quien cree que el éxito de las redes sociales radica en el binomio que forman con el teléfono móvil. "Los políticos están en un movimiento más permanente. Poder actualizar tu cuenta de Twitter a través de tu propio teléfono es más sencillo y amigable", indica el consultor.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue otro de los políticos canarios pioneros en la Red. Pronto descubrió que tener presencia en las redes sociales era básico. Comunicar a través de ellas "facilita la transparencia, la participación y la democratización", sostiene Rivero, quien reconoce que Internet va camino de convertirse en "la mayor herramienta de comunicación en la historia de la humanidad".

El líder de Coalición Canaria no dispone de preferencias en cuanto a redes sociales: "Todos estos servicios tienen sus virtudes y sus limitaciones y creo que una buena presencia en la web 2.0 requiere del uso de varios de ellos combinados", explica.

Carolina Darias (PSOE) es otra de las políticas que viven con el móvil pegado a la mano. Su nivel de actividad es más atenuado que el de su homólogo popular o el presidente canario, aunque su popularidad va en aumento en las redes sociales, sobre todo en Twitter. Sin ir más lejos, para Soria es la política canaria que mejor tuitea. Darias prefiere la red de microblogging por "la inmediatez, la proximidad y la cercanía. Utilizo los dos, pero prefiero Twitter", recalca mientras comparte un anhelo: "Sería deseable que más políticos pudiésemos compartir espacios en las redes".

La posibilidad de tener un canal propio para publicitar la gestión del político es otro de los elementos que explican este boom. Para Enrique Fárez esto ayudará a que valores como "la transparencia" sean incorporados por los representantes.

Para Ciro Negrín (UPyD) la utilización de la red de 140 caracteres, precisamente por su limitación, "te fuerza a pulir bastante cualquier reflexión o pensamiento". Negrín sostiene que la política se ha alejado de la ciudadanía, por eso valora que la conversación se produzca "bidireccionalmente, es decir, que no solo sea el emisor de un mensaje, sino que tenga la posibilidad de compartir". El que fuera candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las pasadas elecciones de mayo admite que al inicio de su experiencia en Twitter sí tuvo "un pico de uso compulsivo", aunque luego fue "modulándolo y dándole la dosis justa", asegura. Darias comparte sentimiento con Negrín: "Ya he tuiteado que el Twitter engancha". No hay mejor primer paso que un reconocimiento lacónico... en Twitter.