José Miguel Pérez (PSC), el jefe de filas de la otra pata del pacto y seguro vicepresidente en el Gobierno que Paulino Rivero (CC) dará a conocer esta misma semana, aseguró ayer que en el camino para cerrar el pacto no han faltado "obstáculos importantes". Describió de ese modo la reacción que provocaron en los nacionalistas palmeros los pactos que alcanzaron socialistas y populares en la gran mayoría de los municipios de la isla bonita. El también secretario general del PSC se apuntó el papel social en el pacto de gobierno. A todas las medidas programáticas a las que se refirió les puso unas gotas de igualdad, sostenibilidad y justicia social. También llamó a luchar contra el "medraje" en la política.

El líder socialista se refirió a dichos problemas que hubo que sortear como "viejos fantasmas" de la política canaria, a la que en diversas ocasiones a lo largo de la historia de la autonomía han conseguido arrastrar "con sus lastres de egoísmo". La superación de dichos problemas debe servir, según Pérez, para "apuntalar mejor el edificio del autogobierno democrático".

Cuatro ejes

Resumió en cuatro ejes sustanciales los que deben sostener la política del nuevo gobierno. Primordial, según su discurso, será generar "condiciones" para lograr la implantación del nuevo marco productivo y, creado este, "invertir la desigualdad social" aminorando el desempleo.

No faltó entre esas cuatro líneas maestras el fortalecimiento de los derechos básicos -educación y sanidad- y "las políticas sociales". El último gran pilar es la reforma de las administraciones públicas, pero no solo para hacer su funcionamiento más eficiente, sino también para dar mayor participación a los ciudadanos y ganar así cotas de "confianza".

Pérez reconoció que los ciudadanos se han alejado de la política y los políticos en los últimos tiempos y, en buena medida, culpó de ello "a la confusión de la política con el mero ejercicio del poder, el medraje". Señaló por ello que ese desafecto hacia la vida pública no esta carente de argumentos y aseguró que su partido sostiene "otra manera de entender la política".

La reforma del sistema electoral fue otro de los asuntos abordados por el dirigente socialista. Lo hizo para recordar que ninguna fuerza había logrado la mayoría absoluta en las elecciones del 22M, pero mientras la reforma llega "el nuevo Ejecutivo debe construirse desde el pacto político", dijo.

Sobre la actual situación económica, Pérez expuso que está llena de "incertidumbres y oportunidades". Entre las últimas citó la revalorización de Canarias en el contexto internacional y la abundancia en las Islas de las materias primas que necesitan las nuevas actividades productivas, tales como la cibernética y la industria biosanitaria, entre otras.