El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, manifestó ayer su disposición para que ayuntamientos y cabildos puedan retrasar la devolución de 111 millones adelantados por la recaudación del REF, pero siempre que la sanidad, la educación y los servicios sociales queden garantizados. Las corporaciones locales consiguieron sacarle al presidente regional, Paulino Rivero, la convocatoria de una reunión el próximo viernes para buscar una solución a este pago y evitar así que el 40% de los municipios canarios se sitúen al borde de la quiebra económica y puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos el próximo año.

Responsables de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai), en su encuentro este lunes en Santa Cruz de Tenerife con Rivero, le trasladaron este mensaje de auxilio. Y es que este año, a las corporaciones locales les toca devolver los anticipos del Estado (por REF y prestaciones por servicios sociales) como los del Gobierno canario, lo que unido a la pérdida de ingresos hace casi imposible a muchos municipios cuadrar las cuentas.

"Si se tienen que devolver los anticipos al Estado y al Gobierno canario, va a ser muy complicado para los ayuntamientos confeccionar los presupuestos de 2012 y garantizar los servicios a los ciudadanos", manifestó la vicepresidenta primera de la Fecam, María Elena Luis. El presidente de la Fecai, Alpidio Armas, declaró que, si tienen que hacer frente a los anticipos de los 111 millones, los recortes presupuestarios en 2012 sólo por ese concepto serían entre un 3 y un 10%, según los casos.

La financiación del gobierno regional a las corporaciones locales se ha retrotraído a la de hace siete años. Para este ejercicio cabildos y ayuntamientos prevén recibir por transferencias corrientes, de capital y el REF un montante de 1.092 millones, lejos de los 1.471 recibidos en 2007 e incluso de los 1.214 del pasado ejercicio. Este bajón obedece a la caída en la recaudación del REF, lo que ha llevado a las corporaciones locales a plantear un litigio con el Gobierno ya que entienden que la ley les dispone una cuantía mínima.

Aplazamiento

Esta delicada situación de municipios e islas ha sido tenida en cuenta con la reunión del próximo viernes que estará presidida por el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz. Además, el Gobierno canario ya les concedió una moratoria de la devolución de los anticipos del REF a pagar en 2010. Por ello, el presidente del Ejecutivo regional insistió ayer que la prestación en sanidad, educación y servicios sociales "es lo que pone a los canarios en igualdad de condiciones", aunque a partir de esta premisa mostró la "máxima voluntad" del gabinete para buscar fórmulas que permitan a cabildos y ayuntamientos "avanzar en esa difícil travesía".

De otro lado, Rivero anunció ayer que la comisión para la reforma de la administración autonómica canaria ofrecerá su primer informe antes del 31 de diciembre. Este órgano, formado por expertos y una empresa externa, deberá redefinir las competencias a desempeñar entre gobierno, cabildos y ayuntamientos para evitar duplicidades y mejorar la prestación de servicios y trámites.