El presidente canario, Paulino Rivero, aseguró ayer que el Gobierno regional "se va a oponer siempre" a las prospecciones petrolíferas en aguas canarias si no se tiene en cuenta "el consenso" del Estado con las autoridades de las Islas, es decir, la administración autonómica y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

En respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista en el Parlamento canario, Manuel Fajardo, Rivero informó de que en la jornada de ayer recibió la comunicación oficial del Estado sobre su intención de estudiar las autorizaciones para realizar prospecciones en aguas próximas a las citadas islas orientales.

"El Gobierno de Canarias estará siempre en contra ante cualquier autorización no ajustada al marco constitucional autorizada por el Gobierno de España que tenga en cuenta sólo los beneficios de las multinacionales y afecte a los intereses de canarias", aseveró.

El jefe del Ejecutivo dijo que la administración será "coherente" con las actuaciones que ha llevado a cabo en esta materia hasta ahora. En este sentido, recordó que el 1 de abril de 2008, formando parte del Gobierno de Canarias quien ahora gobierna en Madrid, el PP, la institución presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Hidrocarburos por considerar que asumía competencias de la Comunidad Autónoma.

De ahí que Rivero apueste por "defender" el "derecho y capacidad competencial del Gobierno regional en el control de las aguas en lo que respecta a los recursos potenciales del Archipiélago".

Del mismo modo, reiteró su rechazo a dichas prospecciones "si no hay un reconocimiento del derecho de Canarias a beneficiarse de esos posibles recursos y si no se tiene en cuenta el consenso con las instituciones, el Gobierno canario y las islas afectadas". "Consenso, diálogo y reconocimiento de esos derechos sólo de los canarios", remarcó.

El dirigente socialista Manuel Fajardo acusó al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de haber "avivado el fuego en el camarote de los hermanos Marx", en relación con las diferentes declaraciones del Gobierno de Rajoy relacionadas con el crudo.