El presidente Paulino Rivero aseguró ayer que "fruto del trabajo del conjunto de la sociedad, lo peor de la crisis ya ha pasado" para el Archipiélago. Rivero, quien pronunció estas palabras tras tomar posesión de su cargo al frente del Ejecutivo, acto al que asistió el vicepresidente tercero del Gobierno central y ministro de Administración Territorial, Manuel Chaves, recordó que cuatro años atrás, cuando fue investido por primera vez presidente, "todavía no había aflorado a la superficie la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial. Poco después, en el último trimestre de 2007, los países desarrollados despertaron a una realidad tremendamente exigente, a una nueva realidad que exigía nuevas recetas".

"En Canarias plantamos cara a la crisis desde el primer momento, y lo hicimos desde el diálogo y la colaboración. Sin duda, el mejor camino, el que a los canarios nos ha permitido iniciar la recuperación dejando atrás los años más duros de la crisis. A nadie se le esconde que nada está siendo ni será fácil, pero caminamos en la dirección correcta", afirmó.

El presidente dijo que para su Gobierno "son irrenunciables la justicia y la cohesión territorial". Insistió en que el jefe del Ejecutivo y su equipo deberán "afrontar los problemas presupuestarios con acierto y realismo, pero también con la ambición que se requiere para seguir avanzando hacia el modelo económico moderno, sostenible e inteligente que las Islas necesitan y al que los canarios aspiramos".

Rivero tuvo unas palabras hacia el fallecido Adán Martín. "Entenderán que en un día como este sea imposible no echar en falta a un presidente que lo dio todo por este pueblo. Es imposible no echar en falta a Adán".

El nuevo jefe del Gobierno quiso agradecer a los socialistas que le hayan dado "su confianza para que presida el Gobierno que en estos días iniciará su andadura".

Por su parte, el vicepresidente Manuel Chaves adelantó que próximamente se reunirá la Comisión Bilateral Estado-Canarias para confirmar el traspaso de las políticas de empleo y la inspección de Trabajo al Archipiélago.