El Gobierno regional respalda la recuperación del impuesto sobre el patrimonio que el Ejecutivo de Zapatero aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros y reactivará de inmediato este tributo una vez que se apruebe el decreto. El gravamen recaudó en 2009, último año de vigencia, 40 millones de euros, cantidad que se cede a la Comunidad Autónoma por parte del Estado. El presidente canario, Paulino Rivero, cree "razonable" que paguen más los que más tienen y defiende que es "un impuesto justo desde el punto de vista social".

En relación con la recuperación de este impuesto, el delegado en Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales, Orlando Luján, señaló que la restitución del tributo sobre el patrimonio es más bien una operación "estética" ya que no va resolver la precaria situación de las arcas públicas. A tenor de los cambios que va a introducir el Gobierno en relación con el gravamen anterior, Luján indicó que incluso el Estado podría recaudar menos que antes ya que se va a elevar el tipo mínimo exento para que no paguen las rentas medias, por lo que se cargará más en las rentas más altas.

Otra de las características que definirán al remozado impuesto será que también se elevará el tipo a los grandes patrimonios empresariales. Luján recuerda que anteriormente los empresarios pagaban por sus patrimonios privados (inmuebles, terrenos, etcétera) pero no por sus propiedades relacionadas con las empresas, situación que ahora sí se verá gravada. Para el asesor fiscal, tanto la recuperación del impuesto sobre el patrimonio como la tasa que se planea cargar sobre los beneficios de los bancos pretenden más bien un efecto de cara a la ciudadanía para dar a entender que también pagan los que más tienen, pero que sus efectos prácticos son escasos.

Recortes

"Estamos en unos tiempos donde tiene que arrimar el hombro todo el mundo y especialmente los que más tienen", aseguró ayer el jefe del Ejecutivo regional. Rivero recordó que los fuertes recortes anunciados en algunas comunidades autónomas, aunque no en Canarias, afectarán directamente a los servicios públicos esenciales y, por consiguiente, serán los que tiene menos recursos y los parados los que pueden verse más perjudicados por esta situación. "En estos momentos de incertidumbre se requiere una mayor solidaridad y los que tienen más posibilidades deben realizar un mayor esfuerzo", indicó Rivero.

En una entrevista concedida a la radio pública autonómica, el jefe del Ejecutivo dejó claro que el impuesto se activará en las Islas sin ninguna duda. Rivero puntualizó que los impuestos generalistas que repercuten en toda la población, caso del IGIC, no se tocarán en 2012 para causar el menor impacto posible en la renta de las familias para poder consumir. El impuesto que no se recuperará será el de Sucesiones y Donaciones, gravamen que también se bonificó al 90% a principios de la pasada legislatura. Rivero dijo que este impuesto no afecta directamente a las familias más pudientes, aseverando que en Canarias "se daba una casuística" particular en "cómo se transmiten las herencias y a veces era más costoso el pago de impuestos que el pago propio de las herencias".

El impuesto sobre el patrimonio recaudó 40 millones de euros en 2009, último año en que se ingresó por este concepto. Se trata de un gravamen estatal cuyos ingresos son cedidos a la Comunidad Autónoma, como ocurre con el impuesto sobre los combustibles, sucesiones y donaciones y transmisiones patrimoniales. Los ingresos para las arcas autónomicas oscilaban entre los 40 y 50 millones de euros, concretamente en 2008 fueron 47,1 millones y en 2007 44,1 millones.