El PSC respetará el candidato que CC proponga para acudir al Senado por la cuota autonómica aun en el caso de que este sea el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo. Así lo aseguró ayer Sebastián Franquis, miembro de la ejecutiva regional de los socialistas canarios. El acuerdo no escrito entre los tres grupos mayoritarios en el Parlamento de Canarias -PP, CC y PSC- pasa por apoyar mutuamente a los tres diputados elegidos, uno por partido, para ocupar escaño en la Cámara Alta.

Según fuentes consultadas, lo cierto es que la contestación más intensa al nombramiento de Zerolo está en su propio partido. Las islas no capitalinas son el centro de ese rechazo, por entender que no existen méritos por parte del exalcalde de la capital tinerfeña.

La polémica de fondo se centra en la nueva consideración jurídica que tendría Zerolo. En caso de alcanzar la condición de senador, cualquier investigación judicial en la que esté inmerso pasaría a manos del Tribunal Supremo. Traducido a la realidad, significaría un notable retraso en la resolución del caso Las Teresitas, ya que la juez y la fiscal que están trabajando en él deberán inhibirse en favor del Alto Tribunal. Un demérito, según las voces discordantes de CC.

Miguel Zerolo rehusó ayer pronunciarse sobre la posibilidad de ocupar la cuota nacionalista en la terna que salga de la Cámara regional con destino a la capital de España. "Ningún comentario", dijo.

En la reunión de la ejecutiva celebrada ayer por los nacionalistas no se abordó el asunto de quién será el elegido para el puesto de senador. El círculo cercano a Paulino Rivero hizo caer en la cuenta de lo inoportuno del momento, ya que el presidente canario anunciaba inmediatamente después del cónclave nacionalista la composición del nuevo Gobierno. No era el día para crear tensiones.

El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, aseguró ayer que habrá una nueva reunión de la plana mayor del partido para dirimir la designación. "Se fijará la fecha cuando se conozca el día en que se celebrará el pleno del Parlamento en que se abordarán los nombramientos", señaló el dirigente nacionalista. Acercando las fechas de ambas citas, CC lograría reducir el efecto de las disputas internas que puedan surgir.

Dicho pleno se celebrará en menos de dos semanas. Los días 19 o 20 son los que cuentan con mayores probabilidades y está previsto que la Mesa del Parlamento deje la fecha definitivamente fijada hoy mismo.

Los socialistas, tampoco

La Ejecutiva regional del PSC también decidió dejar sobre la mesa el nombramiento del diputado que irá al Senado por su cuota, según Franquis, quien también restó firmeza a los rumores que sitúan en ese puesto a Emilio Mayoral.

Donde más claro parecen tenerlo es en el Partido Popular. En las filas de los conservadores no se oculta que la elegida para el cargo será la exalcaldesa de la capital grancanaria Josefa Luzardo.