Los socialistas canarios se muestran claramente partidarios de que el próximo Congreso Federal del PSOE incluya una serie de reformas profundas en la forma de hacer y entender la política y en cómo ésta llega a los ciudadanos. Todos los dirigentes consultados abogan por tanto por las listas abiertas, así como por un sistema de primarias a la francesa para designar al candidato a la presidencia del Gobierno en el que participen no sólo los militantes, sino también los simpatizantes. De esta forma, consideran que la elección del nuevo secretario general en el Congreso de Sevilla no es para nada la designación del candidato para las generales de dentro de cuatro años. Este sistema ha sido defendido tanto por Rubalcaba como por Chacón.

La diputada Pilar Grande resalta que "sin ideas no hay líder, y si sólo vamos a hacer un Congreso para elegir secretario general y luego hacer lo mismo que hasta ahora, nos lo podemos ahorrar porque no nos va a servir de nada". En la misma posición se encuentra el senador Arcadio Díaz Tejera, que fue precandidato al liderazgo en Canarias en el último congreso regional, quien se niega a hablar de nombres sin antes debatir sobre qué hacer para recuperar el discursos socialista.

Las ideas

Por su lado, Carolina Darias, exdelegada del Gobierno, señala que "primero son las ideas y luego las personas", al tiempo que cree que "no hay una tendencia clara" sobre el grado de apoyos que tienen los dos candidatos abocados a competir. El diputado Sebastián Franquis, que también evita decantarse por un candidato, asegura por su parte que "el partido se enfrenta a un momento difícil, pero hay que aprovechar la situación para salir fortalecido", lo que sólo se hará con un proceso amplio y profundo sobre cómo ser de nuevo el partido "que mejor representa la pluralidad de la sociedad española".