Socialistas, CC y Nueva Canarias exigieron ayer que se paralice el expediente que autorizará a Repsol a realizar sondeos en las Islas en busca de petróleo. El portavoz de los socialistas en el Parlamento de Canarias, Manuel Fajardo, afirmó ayer que José Manuel Soria "más que un ministro canario del Gobierno central, que defienda el interés general y el de los canarios, parece más un consejero delegado de Repsol".

El parlamentario socialista por Lanzarote manifestó que el también presidente del PP en el Archipiélago "se está convirtiendo en un peligro para Canarias con las decisiones que está adoptando, en vez de ser lo que mucha gente esperaba, el interlocutor que defendiera los intereses de las Islas".

Fajardo acusó al ministro de aplicar "una doble vara de medir" en su postura respecto a las prospecciones al tratar de forma "diferente" a Canarias -gobernada por CC y PSOE- respecto a Baleares y Valencia, ambas dirigidas por el PP. En ello coincidieron el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, y el portavoz del Grupo Nacionalista Canario en la Cámara, José Miguel Barragán.

"No sé si eso tiene que ver con una especie de revancha partidista del PP contra los canarios por no haber ganado en Canarias", señaló Fajardo, que calificó de "ridículo" el plazo de diez días dado por Industria para que Canarias se pronuncie sobre la extracción de crudo.

"Las prisas son malas consejeras", planteó el dirigente socialista, que recordó que "debido a las prisas" el decreto de 2001 sobre las prospecciones fue anulado por el Tribunal Supremo tras un recurso que interpuso él como secretario general del PSOE en Lanzarote y que también presentó el Cabildo de esta isla.

Referéndum

Para Barragán, de CC, "la última decisión tiene que estar en manos de Canarias" y propuso poner sobre la mesa la posibilidad de un referéndum. En su opinión, "todo lo que pueda suponer un riesgo alto para el principal motor de la economía, el turismo, tiene que ser una decisión muy valorada y con todos los datos en la mano de tipo medioambiental, de seguridad y de defensa" ante un hipotético vertido.

El líder de NC, Román Rodríguez, estimó que Soria está "respondiendo a los intereses de la multinacional", a la vez que denunció que Madrid da a Canarias "un trato colonial inaceptable".