A las diez y cuarto de la mañana un relajado Miguel Zerolo apuraba un cigarrillo antes de entrar de nuevo al Parlamento. Apenas dos horas más tarde era elegido senador por el Pleno de la Cámara regional, algo en lo que él no atisba nada extraño. "Yo estaba aforado antes de Las Teresitas", señaló en alusión al caso en el que está imputado. El ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife se rebeló ayer contra aquellos que interpretan su elección como una maniobra de CC para retrasar la vista oral del juicio al pasar la causa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al Tribunal Supremo por su nueva condición de miembro de la Cámara Alta. "Nada cambia. Además, ¿quién dice que esto se va retrasar en el Tribunal Supremo?", se preguntó en voz alta.

"No todo el mundo tiene esa tesis", agregó tras apuntar que "el Tribunal Supremo es el mejor de España", al margen de ser el que otorga "más garantías para todos". Dejó en el aire otra cuestión: "¿Cuánto tiempo llevo pidiendo que se me desimpute o que me lleven a juicio?" También invitó a revisar las hemerotecas para comprobar que ha sido el primer interesado en que se acelerara el proceso judicial.

Los trámites

De momento, el traspaso de la causa al Supremo debe esperar a que se haga efectiva la condición de senador de Zerolo. Él, al igual que Josefa Luzardo (PP) y Domingo Fuentes (PSC), recibieron ayer un certificado que acredita su elección por parte del Parlamento y que les permite firmar un acta notarial que deberán presentar ante el letrado mayor del Senado junto a una declaración de bienes antes del próximo martes, cuando se reunirá la última Mesa del Senado antes del periodo vacacional. A partir del martes, y si todo está en orden, pasarán a depender a todos los efectos de la Cámara Alta y correrá la lista de sus respectivos partidos en el Parlamento de Canarias. Será ahí también cuando Zerolo pase a ser aforado del Senado y Las Teresitas acaben en el Supremo.