El juzgado central de instrucción 4 de Madrid ha abierto un procedimiento, a instancia del Servicio Canario de Salud, para investigar las lesiones que catorce activistas canarios pro saharauis sufrieron el 28 de agosto pasado tras manifestarse en El Aaiún en favor de la libertad del Sahara.

Así lo ha manigestado Silvia Mesa, una de las activistas agredida, y quien fue informada este lunes en los juzgados de la capital tinerfeña de que el procedimiento ha sido abierto a instancia del Servicio Canario de la Salud.

Silvia Mesa ha manifestado que durante la comparecencia de este lunes ha prestado declaración para explicar cómo fueron las agresiones, y ha añadido que ha reclamado daños y perjuicios.

Respecto a los otros trece activistas Silvia Mesa entiende que si el protocolo del Servicio Canario de la Salud se activó con normalidad debe abrirse el procedimiento para el resto de sus compañeros, alguno de los cuales, comentó, ha sufrido secuelas graves.

Tras prestar declaración ante una funcionaria judicial estaba previsto Silvia Mesa fuese reconocida por un médico forense.

Las agresiones se produjeron el 28 de agosto de 2010 cuando una expedición de activistas canarios se manifestaron en El Aaiún en favor de la libertad del Sahara.

Los catorce activistas denunciaron que habían sido golpeados y detenidos por las autoridades marroquíes tras manifestarse en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui.