El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, ha reconocido que tras el auto de la magistrada Victoria Rosell –en el que aprecia hasta cuatro posibles delitos en la adjudicación del servicio de hemodiálisis- "la situación ha cambiado" y dejó entrever que durante este viernes el concurso podría ser definitivamente suspendido.

"Ha cambiado con este auto el panorama y tenemos que valorar esta posibilidad", dijo el titular de Sanidad durante unas declaraciones a la Cadena Ser. Ahora, según explicó, los servicios jurídicos de la comunidad "deben valorar la idoneidad o no" de continuar con el concurso.

Este jueves se conoció que la jueza determinó sobreseer de forma provisional la causa por el supuesto intento de soborno a Leocadia Palop. Sin embargó, la jueza aprecia indicios de posibles de delitos en el proceso de adjudicación de la Consejería de Sanidad a la empresa Lifeblood, en concreto, tráfico de influencias, prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios y malversación.

"A lo largo del día se sabrá [si se suspende el concurso]", afirmó Bañolas, que informó de que la Mesa Técnica estaba convocada para el día de hoy. "Por encima de todo hay que dar transparencia", recordó,

por lo que dijo, valorará "seriamente" esta posibilidad.

Asimismo reconoció que los posibles delitos que la magistrada ha observado son "a priori un tema serio" e insistió en la necesidad de "salvaguardar los intereses públicos". Por último anunció que, mientras el servicio no sea adjudicado, la actual prestataria continuará con sus funciones de forma provisional.