Los problemas derivados del planeamiento urbanístico y de los recursos judiciales han estado a punto de dar al traste a una inversión de 100 millones de euros que posibilitará la creación de más de 350 puestos de trabajo. Los responsables del operador Thomas Cook, promotores del hotel de cinco estrellas y gran lujo del Club Aldiana en Mogán, han estado estos días en el sur de Gran Canaria y se han mostrado "sorprendidos" por la lentitud administrativa y los numerosos problemas que han tenido que sortear para hacer realidad un proyecto que cualifica la oferta turística.

Un ejemplo elocuente demuestra esta situación. En 2007 Thomas Cook solicitó licencia para tres clubes vacacionales en forma de hoteles de lujo: Gran Canaria, Egipto y Austria. Cuatro años después, el establecimiento de Gran Canaria ni siquiera se ha empezado mientras que los de Egipto y Austria se construyeron y funcionan a pleno rendimiento.

Ahora que el hotel de Mogán cuenta con todas las bendiciones judiciales y administrativas aún queda que el Ayuntamiento de Mogán apruebe la revisión del Plan Parcial de Costa Taurito para ajustarlo a las condiciones establecidas en la segunda moratoria, que condiciona la construcción de hoteles de cinco estrellas y de lujo a que impartan formación mediante un convenio con el Servicio Canario de Empleo y el compromiso de contratar al personal formado. Esta revisión tendrá que ir a la aprobación de la Cotmac.

Decretos de la moratoria

El hotel Aldiana forma parte del proyecto turístico de Costa Taurito, que ocupa los barrancos de Medio Almud y Los Frailes. La urbanización de estos barrancos se inició en el año 2001, año en el que el Ejecutivo canario promulgó los primeros decretos que dieron inicio a la moratoria turística. El Gobierno canario suspendió el Plan Parcial como consecuencia de la ley posterior y las Directrices de 2003. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) declaró nulo el Plan Parcial en 2005 porque se tramitó cuando estaban en vigor los decretos de la moratoria. Los promotores recurrieron en casación al Tribunal Supremo, que falló a finales del pasado año a favor de la empresa, por lo que la sentencia obliga a revisar el Plan Parcial y abrió la vía para dar luz verde al proyecto del hotel de Aldiana ajustándose a los criterios de la moratoria actual.

El grupo alemán reclama mayor celeridad en los trámites burocráticos, que, en opinión de los directivos de Thomas Cook, "son muy largos y dificultan la realización de los proyectos de inversión". Por eso piden más agilidad con el fin de evitar que los empresarios terminan por desviar las inversiones a otros lugares.