Canarias figura como la segunda comunidad autónoma española con mayores índices de miseria con una tasa del 30,61 por ciento, según los datos del mes de marzo aportados por el indicador ´Avance del Mercado Laboral Afi-Agett´ (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal). A las islas sólo la supera Andalucía (31,08) en este ránking, que se obtiene de la suma de las tasas de paro e inflación. Además, el Archipiélago es el territorio nacional que más ha visto aumentados sus registros (15,7 puntos porcentuales).

La diferencia entre los índices de miseria de unas regiones y otras resulta abrumadora, pues en el lado opuesto a Canarias y Andalucía están País Vasco, con una tasa del 13,33 por ciento -casi diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional (22,9 por ciento), Navarra (13,95 por ciento), Cantabria (17,6 por ciento) y La Rioja (18,26 por ciento). Esta circunstancia viene propiciada esencialmente por el deterioro del mercado de trabajo que padecen las regiones menos favorecidas, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todo el territorio español.

Agett apunta que, según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la Unión Europea, España era en enero de 2011 el país con un mayor índice de miseria con el 23,9 por ciento, tasa muy superior a la media comunitaria (12,8 por ciento). Esta diferencia resulta aún mayor si se compara con países como Holanda y Austria, ambas con un 6,6, Luxemburgo (8,4 por ciento) o Alemania (8,7 por ciento). Además, España también es el país que más ha visto crecer este índice (más trece puntos porcentuales).

Las previsiones de paro e inflación apuntan a nuevos aumentos en el índice de miseria español según el informe, que señala también a que la inflación será clave en el inevitable incremento de este indicador, y que la tasa de paro media para 2011 se mantendrá algo por encima del 20.

OTROS ÍNDICES

El ´Avance del Mercado Laboral Afi-Agett´ prevé una tasa de destrucción de empleo en España del -1 por ciento interanual en mayo, situando el total de ocupados cercano a los 18,3 millones de ocupados. Los datos que aporta este estudio señalan que la campaña de Semana Santa repuntará la ocupación en primavera, que se extenderá hasta el periodo estival y compensará la pérdida de ocupados del primer trimestre.

El informe señala que los contratos indefinidos en febrero de 2011 representaron el 9,3 por ciento del total, mientras que en años previos a la crisis este peso superaba el 10 por ciento.