El director general de Casa África, José Segura, ha advertido este martes de que la actual inestabilidad política en la zona de El Sahel, principalmente en Mali, donde ha habido un golpe de estado, y Mauritania, es un "potente motor" que activa la migración irregular hacia Canarias.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior ha comentado que muchos jóvenes "se juegan la vida" en cruzar el Océano Atlántico en busca de otra alternativa de vida y entiende que "la seguridad de Europa" depende en buena medida de la seguridad que haya en El Sahel.

Ha dicho que desde su dirección de la institución se busca dar "un golpe de timón" y de hecho, por primera vez, se habla de la migración "y no de perfil", pues había instrucciones de que ese tema "no se podía tocar".

Segura, que fue delegado del Gobierno en Canarias en 2006 cuando se desató la crisis de los cayucos en el archipiélago --más de 31.000 personas llegadas ese año--, ha recordado la "magnífica entente" a la que llegaron en esa época el Gobierno central y el canario que presidía Adán Martín (CC).

"No nos escondíamos información", ha indicado, y de hecho, por iniciativa de ambos ejecutivos, salió adelante la creación del dispositivo Frontex de vigilancia o nuevas unidades de la Guardia Civil, por ejemplo.

"Se salvaron muchas vidas y se redistribuyó a muchas personas por Europa", ha comentado, remarcando también que se suscribieron hasta 16 convenios de cooperación con países de origen del África Occidental, pero hay que "alimentarlos" con recursos económicos y diplomacia. "Si no, no hay nada que rascar", ha agregado.

Además, ha mostrado su extrañeza por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) en los últimos diez años pues "se han ido oxidando y debilitando", de ahí que entienda el "desasosiego" de la Delegación del Gobierno en las islas para dar atención a los migrantes pues "le han quitado de las manos los instrumentos".