La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, y el del CC, Ignacio González, han firmado este sábado un acuerdo electoral para el Parlamento de Canarias y por el que se crearán comités locales para avanzar en la unidad insular, y con la intención de confluir en un partido en el plazo de un año.

En rueda de prensa, Claudina Morales e Ignacio González han destacado la importancia de este acuerdo para avanzar en la unidad de los partidos nacionalistas canarios, y han afirmado que las negociaciones van muy bien con el Partido Nacionalista Canario (PNC).

Claudina Morales se ha mostrado "totalmente satisfecha" y ha señalado que desde hace mucho tiempo los responsables de CC y CCN hablan de la necesidad de que los nacionalistas canarios se unan en defensa de los intereses de Canarias.

Los objetivos de la unidad, ha asegurado Claudina Morales, son los de mejorar el bienestar de la gente y lograr mayores cotas de autogobierno.

El acuerdo firmado es para las elecciones del 22 de mayo próximo al Parlamento de Canarias, si bien Claudina Morales e Ignacio González han dicho que las listas no se han confeccionado, y sólo se conoce el nombre del primero, el actual presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

La voluntad de CC y CCN es confluir en la unidad nacionalista en un congreso que se celebrará en el plazo de un año.

El presidente federal del CCN, Ignacio González, ha manifestado que hoy es un día "histórico" para el devenir del nacionalismo canario y ha insistido en que se trata de un acuerdo "muy trabajado" que supone un éxito.

Recordó que el acuerdo se produce en un momento en el que tanto CC como CCN tienen elaborados programas, candidaturas y estrategias, y destacó la importancia de que los partidos nacionalistas de Canarias han dejado de pelearse.

Tras lo que Ignacio González ha considerado que hace tiempo llegó la "paz" nacionalista de Canarias al dejar de "tirarse los trastos a la cabeza en beneficio" de los partidos de ámbito nacional.

Ahora, a juicio del presidente del CCN, se ha llegado a un acuerdo que su pone un gran paso en la unidad nacionalista.

Ignacio González reconoció que algunos miembros de su partido preferían un acuerdo con Nueva Canarias (NC), pero aseguró que la decisión de firmar con CC ha sido por unanimidad.

Canarias, declaró Ignacio González, necesita un nacionalismo fuerte tanto en las islas como en el Congreso de los Diputados como en la Unión Europea.

Claudina Morales indicó que el acuerdo con el CCN también ha sido decidido por unanimidad del Consejo Político Nacional de CC y se mostró convencida de que se avanzará en la unidad nacionalista ya que están avanzadas las negociaciones con el Partido Nacionalista Canario.

También se mostró convencida Claudina Morales de que cuando se sepan "quitar los problemas personales" habrá unidad nacionalista de manera definitiva.

Los acuerdos en islas y ayuntamientos no se pueden forzar, en palabras de Claudina Morales, quien agregó que serán los comités insulares los que lleguen a acuerdos.