CC ha ganado al Parlamento en cinco circunscripciones insulares. Fuerteventura y Lanzarote se han unido a sus tradicionales graneros de Tenerife, La Palma y El Hierro. El batacazo del PSOE ha sido brutal ya que deja su liderato en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, y pierde diputados en Tenerife, La Palma y La Gomera, aunque en la isla colombina mantiene su histórica hegemonía. Por su parte, el PP encabeza la lista de parlamentarios en Gran Canaria; asciende en Tenerife, La Palma, Gomera y El Hierro; y se mantiene en Lanzarote y Fuerteventura.

En la circunscripción de Gran Canaria, el PP de José Manuel Soria gana un diputado más en la cámara regional con respecto a los anteriores comicios y alcanza 8 representantes. La candidatura del PSOE, liderada por José Miguel Pérez, sufre un espectacular retroceso ya que pasa de 7 a 4 parlamentarios. En votos, da escalofríos, pues de 149.183 votos se ha quedado con casi 76.000. A destacar la irrupción de NC, que consigue por primera vez, entrar en el palacete de Teobaldo Power con dos representantes, Román Rodríguez y Carmen Hernández. CC consigue mantener su escaño protagonizado en esta edición por el exalcalde de Guía y actual consejero regional de Sanidad, Fernando Bañolas.

Los resultados al Parlamento en Lanzarote aúpan a la alianza CC-PNC-CCN al primer puesto doblando sus diputados hasta alcanzar cuatro. A la inversa, el PSOE pierde tres parlamentarios y se queda con sólo uno. NC también estrena representante por la isla de la mano de Fabián Martín, el hijo de Dimas Martín. En Fuerteventura, CC gana el tercer diputado con Claudina Morales, mientras que el PP de Águeda Montelongo se estanca en dos. Nueva Canarias pugnaba por restarle un escaño al PSOE para empatar a uno.