Coalición Canaria (CC) y PSC-PSOE han llegado hoy a un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años, en los que los socialistas dirigirán tres consejerías y los nacionalistas cinco, ha anunciado el portavoz del PSC-PSOE en la comisión negociadora, Francisco Hernández Spínola.

Los nacionalistas dirigirán las áreas relacionadas con política económica, servicios sociales, sanidad y acción exterior, mientras que los socialistas se encargarán de las referidas a justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio.

Francisco Hernández Spínola y el portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijeron que el acuerdo deberá ser ratificado por las direcciones de los dos partidos para firmarlo el lunes próximo.

Ambos partidos han acordado este viernes la renovación de los órganos dependientes del Parlamento: el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. Por su parte, el PSOE anuncia que apoyará los gobiernos insulares de La Palma y el Hierro desde la oposición. Además, en un futuro a corto plazo planean la incorporación de consejeros socialistas a esos organismos.

La dirección de los socialistas canarios se reunió hoy en la capital grancanaria, mientras que la de los nacionalistas lo hará este sábado en Santa Cruz de Tenerife. El pacto se firmará oficialmente el lunes.