El presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Coag-Canarias), Rafael Hernández, ha exigido este lunes al Gobierno regional la devolución al Gobierno de España de las competencias en materia de agricultura por no consignar, en los presupuestos de la comunidad, los fondos necesarios que permitan al sector el acceso a financiación europea.

Hernández, que compareció en rueda de prensa para denunciar esta "gravísima" situación, explicó que el Gobierno de Canarias ha dejado de financiar en 2011 5,6 millones de euros, lo que motivará que la ejecución real del Programa de Desarrollo Rural de Canarias, de un presupuesto de 49,3 millones, pase a una estimación de 31 millones, es decir, unas pérdidas de 18,3 millones de euros.

"Por cada euro que pone el Gobierno canario, vienen 3 ó 6 euros de fuera", en referencia a la Unión Europea (UE), recordó, al tiempo que dijo que del total de financiación a la que tiene acceso el sector en el Archipiélago, "un 90 por ciento del dinero que reciben los agricultores proceden de la UE".

"Proponemos al Gobierno [regional] que como no quiere, no sabe o no tiene voluntad de poner [su parte de la financiación], devuelva la competencia al Ministerio y a la Unión Europea para que los agricultores canarios podemos coger las perras que nos corresponden", afirmó.

Hernández lamentó la pérdida de unas partidas destinadas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, a través de la conocida como "prima de primera instalación", es decir, ayuda para la compra de maquinaria o herramientas.

"Somos la comunidad que peor ejecuta los programas europeos", advirtió el máximo representante de Coag-Canarias, quien informó de que la media española de ejecucicón está en un 74 por ciento, "mientras que Canarias se sitúa en el 40 por ciento".

"Estos recursos se orientan además a modernizar las explotaciones agrarias o en la promoción de la agricultura sostenible", continuó Hernández, quien criticó que mientras otras comunidades avanzan en competitividad, "nosotros [debido al nivel de ejecución regional] nos estancamos o retrocedemos".

"Se les da un portazo en las narices [a los agricultores] porque el Gobierno de Canarias no quiere poner sus perras", insistió el portavoz de los agricultores. "Es triste que la administración que está más cerca, más palos nos da".

En el período 2000-2006 un total de 60 jóvenes se incorporaron a la agricultura en Canarias, mientras cada año se dan de baja por jubilación alrededor de 300. Estos datos refrendan, a juicio del sector, el momento que atraviesa la agricultura en las Islas.