El Congreso aprobó ayer las cuatro resoluciones presentadas por CC en el marco del debate sobre el estado de la nación, entre ellas una referida a incrementar la capacidad de autogobierno de Canarias y la otra dirigida a impulsar la reforma del REF. En ambos casos el PP, aliado de los nacionalistas hasta hace nueve meses, se desmarcó. Se trata de propuestas, además, que vienen recogidas en el documento firmado en las Islas por CC y PSC y que fueron respaldadas ayer en la Cámara baja por todos los grupos excepto el PP.

Los populares se abstuvieron en relación con la reforma del REF y rechazaron el texto que reclamaba medidas para impulsar el autogobierno de Canarias y en particular un nuevo Estatuto con más competencias.

La actitud del PP fue acogida con sorpresa por CC y PSOE al considerar que ambas propuestas asumen en esencia argumentos y planteamientos sostenidos por el anterior Gobierno regional, en el que el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, era vicepresidente. El diputado nacionalista Fernando Ríos afirmó no entender las razones del PP para no apoyar estas propuestas, aunque consideró que esta actitud "es más una pose que una actitud política de fondo", razón por que la que no lo consideró inquietante de cara a una futura negociación de ambos asuntos con un hipotético gobierno popular en la próxima legislatura.

La propuesta aprobada también pide corregir el déficit de financiación de Canarias desde 2002, incluida la sanidad, y el traspaso inmediato de las competencias de las funciones ejecutivas en materia de trabajo y Seguridad Social, de todos los servicios de políticas activas de empleo y de costas.

Por parte del PP, el diputado Guillermo Mariscal justificó el rechazo de la propuesta sobre autogobierno y reforma estatutaria en el hecho de que contiene elementos que no apoya, como la de otorgar a Canarias las mismas competencias sobre espacios marítimos que ya tiene asumidas sobre el terrestre en aplicación de la ley de Aguas Canarias, en materias como hidrocarburos, medio ambiente, espacios naturales protegidos o instalaciones energéticas.

Además, en relación con la reforma del REF para actualizarlo al actual contexto económico, Mariscal aclaró que la abstención se justificaba en el hecho de que un asunto sobre el que hay consenso en las Islas no debe plantearse en el Congreso de forma unilateral como lo ha hecho CC.

Por otro lado, el Congreso aprobó por unanimidad la resolución del grupo canario que insta al Gobierno a "agilizar los trámites burocráticos al mínimo indispensable que evite la paralización de la carga de pesca en el Puerto de la Luz y de Las Palmas" y en la que se trata de que el rigor con que se aplican las obligaciones comunitarias sobre la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada no produzca disfunciones ni ponga en peligro la continuidad de determinadas flotas.

La última sesión del debate sirvió para confirmar la plena sintonía entre CC y el PSOE en el Congreso, donde además de las resoluciones sobre Canarias, ambas formaciones votaron en el mismo sentido en la práctica totalidad de las resoluciones. CC votó a favor de todas las del PSOE, en las que logró incluir alguna enmienda, y rechazó las de los demás grupos, incluidas las del PP, que no tenían el visto bueno de los socialistas. El PSOE no perdió ninguna de las 51 votaciones.