Los tiempos de la justicia, casi siempre lentos, a veces dejan coincidencias curiosas. Mientras la Audiencia Provincial de Las Palmas ratifica el archivo de una querella por una supuesta trama policial destinada a perseguir a políticos del Partido popular (PP), otro órgano judicial, en este caso de San Bartolomé de Tirajana, acaba de admitir a trámite otra querella muy similar a la sobreseída.

Las dos querellas están presentadas -se personó en la segunda- por José Ángel Vargas Tolosa, un inspector del Cuerpo Nacional de Policía que denuncia la existencia de una trama policial para perseguir a miembros del PP a través de las investigaciones de los casos Góndola (Mogán) y Faycán (Telde).

El archivo lo acordó a principio de semana la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas y tiene como ponente a la magistrada Eugenia Cabello. La juez avala en su auto los argumentos esgrimidos por el Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria para dar carpetazo a la querella: las denuncias son "vagas, genéricas e inconcretas" y parten de "interpretaciones subjetivas", sostiene el magistrado instructor, Tomás Martín. Ese auto, confirmado ahora por la Audiencia Provincial, rechaza abrir una investigación contra Concepción de Vega, entonces Jefa Superior de Policía de Canarias, y otros altos cargos policiales por los supuestos delitos de revelación de secretos, detención ilegal, torturas, coacciones, prevaricación, falsedad documental, omisión del deber de perseguir delitos y falso testimonio.

Los hechos que se relatan en esa primera querella son bastante parecidos a los que se cuentan en la segunda denuncia, interpuesta a finales de enero y admitida recientemente a trámite por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Bartolomé de Tirajana. Su titular ha citado para el viernes al querellante para cumplir el trámite de ratificación y practicar otras diligencias, según han confirmado fuentes judiciales.

En esta segunda querella se pide la imputación de tres cargos policiales: el inspector jefe Abel Pérez Gomara (jefe de la Brigada Provincial de Información en aquel entonces), José Antonio Ayuso Delgado (jefe de grupo de dicha Brigada) y Juan Murillo Murillo (también jefe de grupo de la misma unidad), excluyendo de la misma a Concepción de Vega, que sí era mencionada en el otro escrito. El cuarto de los querellados es el periodista Alexis González, del portal digital CanariasAhora, al que el inspector Vargas acusa de ser el destinatario de un sinfín de filtraciones interesadas por parte de los mandos policiales citados. Dos de los tres policías querellados ya lo fueron en la denuncia archivada (Abel Pérez y Juan Murillo).

En la querella se afirma que los aludidos "dieron versiones muy distintas en los juzgados de Telde y San Bartolomé de Tirajana buscando evidentemente inculpar a terceros de sus propias acciones delictivas en relación con las filtraciones que, mediando un más que claro interés político, realizaron en los casos Faycán en Telde y Góndola en San Bartolomé de Tirajana", recoge el escrito, que además asegura que se trataba de "una campaña evidente de persecución, acoso y derribo de quienes eran el enemigo político: El Partido Popular".