El sistema sanitario canario arrastra un déficit de financiación que casi se ha cuadruplicado desde el año 2003 y con unas perspectivas de crecimiento del gasto superiores a la media nacional como consecuencia del impacto demográfico y el envejecimiento de la población. En 1999 el desfase financiero de la sanidad pública era de 175 millones de euros, en 2003 se incrementó hasta los 440 millones, en 2008 superó los 1.000 millones de euros y en la actualidad ronda los 1.400 millones, según los datos que maneja la Consejería de Sanidad. Si se mantiene el mismo ritmo que hasta ahora, el déficit seguirá en aumento de aquí al año 2016 a tenor de las proyecciones realizadas por los expertos.

El incremento del presupuesto sanitario ha sido en la última década superior a la financiación procedente del Estado, ya que ha pasado de 1.162 millones de euros en 1999 a cerca de 3.000 millones en la actualidad. Asimismo, los ingresos propios de la Comunidad Autónoma han ido disminuyendo de forma paulatina, lo que provoca que sólo haya dos salidas: o se acompasan los servicios sanitarios a la financiación existente o se introducen fórmulas que incrementen los ingresos como el copago o el aumento de la presión fiscal, mecanismos que ya han aplicado o barajan varias comunidades autónomas.

Según los datos oficiales, la financia-ción sanitaria por habitante ha sido en la última década siempre inferior a la media nacional. En 1999 la financiación per cápita era de 651,37 euros mientras que la media de las comunidades autónomas era de 661,42. En 2008 se incrementó a 882,90 euros por habitante, mientras que la media nacional fue de 975,07 euros.

Déficit futuro

Pero el problema no es ya el déficit acumulado, sino el que está por venir si se mantiene el mismo ritmo de años anteriores. Los estudios realizados sobre la evolución demográfica y el envejecimiento de la población reflejan que Canarias se sitúa entre las comunidades que encabezan los parámetros que conllevan a un incremento continuo del gasto sanitario en los próximos años. Baleares y Canarias son las dos comunidades donde el impacto demográfico es muy elevado, con tasas de crecimiento anual del gasto superiores al 2%. Sobre el efecto del envejecimiento, Canarias y País Vasco encabezan el grupo de seis comunidades autónomas donde el impacto de este factor será elevado, con una tasa de crecimiento del 1 %.

Un informe de la Universidad Pompeu Fabra concluye que hay siete comunidades en las que, si se pudieran incrementar sus presupuestos en términos reales en la próxima década al mismo ritmo que en los últimos años, los factores demográficos absorberían entre el 25% y el 35% del incremento total. Canarias sería la tercera comunidad de este ranking, que encabezarían Madrid (35%) y Navarra (34,2%). El impacto demográfico absorbería el 33,8% del gasto sanitario en las Islas en la proyección realizada hasta el año 2016 por el estudio realizado por los expertos de la universidad catalana.