Domingo Madera, médico ginecólogo y conocido militante de Coalición Canaria (CC) defendió ayer la apertura de un debate profundo sobre el sistema sanitario y apuntó, entre otras necesidades, la de plantear otras vías de financiación alternativas como el "copago", un tema que según él "incomoda mucho a los políticos y no gusta en estos tiempos electorales ".

Madera realizó estas declaraciones en la tercera edición del Campus Social, impulsado por el Aula Manuel Alemán de la ULPGC, que celebró ayer en el Cicca un debate sobre el sistema sanitario en Canarias y en el que participaron además José Joaquín O'Shanahan, director de la cátedra Unesco de Sistemas Locales de Salud de la ULPGC; y Cristóbal del Rosario, expresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas.

Las críticas de Domingo Madera se centraron fundamentalmente en la reducción de honorarios que "hemos sufrido los profesionales de la sanidad, lo que nos coloca entre los peor pagados de España, y por supuesto de Europa". A su juicio, medidas que no evitan "la quiebra" en la que se halla el sistema sanitario, "si fuera una empresa privada estaría intervenida por la Ley Concursal".

Lejos de estas tesis se sitúa Cristóbal del Rosario, para quien el problema "no es el dinero, es de autoestima, hay que definir el sistema sanitario que queremos". El expresidente del Colegio de Médicos de Las Palmas centró el debate en la separación de los ámbitos sociales y sanitarios, "no podemos separar cuerpo y alma". La sanidad es para Del Rosario "un instrumento político importante que crea trabajo, que da formación, que procura salud. Todo eso es riqueza, si el reparto queda en entredicho, somos esclavos del sistema. La ideología ha de marcar las leyes, no debemos permitir que sea el mercado el que ponga las leyes y destruya la ideología".

Incumplimientos

José Joaquín O'Shanahan apuntaba hacia las instituciones y hacia todos los planes que se han quedado en el camino, "todos los incumplimientos, proyectos y sistemas que no se han cerrado", algo que a su entender ha provocado la "inestabilidad institucional y el escaso recorrido y margen de trabajo que han tenido los diferentes equipos de trabajo" de las administraciones. O'Shanahan aboga por democratizar el sistema, "activar los órganos de participación".