El Consejo de Gobierno valoró ayer de forma "sobresaliente" el compromiso adquirido en el Congreso de los Diputados por Rodríguez Zapatero de mantener durante 2012 las bonificaciones aéreas que se aplican en Canarias desde hace dos años y que tanto éxito han tenido en la "espectacular" recuperación de esta actividad en las Islas.

El portavoz del Ejecutivo regional Martín Marrero, destacó la continuación de este "acuerdo excepcional" y el hecho que se garantice "con antelación suficiente para que los agentes turísticos puedan hacer sus previsiones de cara a la próxima campaña de invierno".

Marrero indicó que a buen seguro este compromiso tendrá sus efectos beneficiosos en la afluencia turística de los primeros meses de 2012. Sobre la repercusión que están teniendo estas bonificaciones aéreas para el Archipiélago, expuso que en los cinco primeros meses han llegado 4,3 millones de visitantes extranjeros, lo que supone un 21% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Las Islas triplican así la media española en este apartado con una subida del 7,3%.

El portavoz del Gobierno canario ahondó sobre el beneficio de esta medida pues se ha trasladado a su vez al gasto turístico, que en abril ascendió a 900 millones de euros, un 30% más que en el mismo mes del ejercicio anterior, lo que supone "una inyección" de 596 millones para la economía canaria. Marrero comentó que la recuperación de la actividad turística también ha tenido su reflejo en el empleo, ya que los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en mayo, con alta en hostelería y agencias de viajes ascendieron a 106.834, lo que supone un aumento interanual del 5%.