La dirección federal del PSOE quiere solventar cuanto antes las negociaciones sobre los pactos en Canarias y está apremiando a los socialistas canarios a cerrar un acuerdo con CC, la única posibilidad factible de alcanzar alianzas de gobierno en el Archipiélago. La cúpula de la calle Ferraz está constatando que el presidente del PP canario, José Manuel Soria, "está moviéndose con habilidad y haciendo mucho ruido" y ha alertado a la dirección del PSC para que no se deje arrastrar a una dinámica que no va conducir en ningún caso a un pacto para aupar a la Presidencia al candidato popular.

Las fuentes consultadas reconocieron ayer que Soria ha transmitido oficiosamente a diferentes cargos del PSC una oferta que califican de "bastante jugosa" y que esa iniciativa del PP ha encendido la mecha de la duda en un sector importante de los socialistas, sobre todo a quienes de entrada son bastante reacios a mantener a Paulino Rivero, candidato de CC, como presidente del Gobierno.

La oferta de Soria, según esta versión, incluiría la entrada de los socialistas en los gobiernos de cinco cabildos insulares (previsiblemente Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y El Hierro) y de varios ayuntamientos en todas las islas (entre ellos Santa Cruz o La Laguna), expulsando a los nacionalistas de algunos de sus feudos históricos y acabando con su hegemonía institucional. Esa posibilidad ha sido especialmente valorada por algunas direcciones insulares del PSC.

Panorama previo

Este panorama previo a las negociaciones formales provocó que ayer ase produjeran distintos contactos telefónicos entre las direcciones federal y regional de los socialistas y de altos responsables del partido con el entorno más cercano a Rivero para tratar de frenar esta dinámica. En la calle Ferraz se entiende que cualquier maniobra de este tipo que incluya al PP en la dinámica de las negociaciones está abocada al fracaso, entre otras cosas porque un acuerdo así sería vetado por la dirección federal y en especial por el propio secretario general y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El apremio que está haciendo la cúpula estatal del partido a José Miguel Pérez y su equipo para cerrar cuanto antes el acuerdo con los nacionalistas, que ya de facto se daba por descontado antes de las elecciones, tiene como objetivo evitar que crezca la bola de nieve en el seno del PSC sobre las hipotéticas ventajas de pactar con el PP.

En este sentido, las fuentes consultadas señalan que el sector más contrario a pactar con CC al menos quiere abrir una reflexión sobre el sentido de los pésimos resultados del domingo, así como un debate amplio y sin prisas sobre la estrategia a seguir en la negociación de los pactos. Así, mientras este sector quiere darle ese carácter de análisis y debate a la próxima ejecutiva regional, desde Ferraz se pretende que esa reunión sirva para dejar prácticamente decidido el acuerdo con los nacionalistas.

Los partidarios de abrir el compás de las negociaciones y no dar por hecho el acuerdo con CC aseguran que dentro de la Ejecutiva Federal hay quienes defienden sus posiciones, empezando por el eurodiputado y anterior candidato a la Presidencia, Juan Fernando López Aguilar, y creen que también convendría esperar al análisis de los resultados y las decisiones que cabe tomar a partir de ahora el Comité Federal del próximo sábado.

Sin embargo, tanto desde la dirección federal como desde distintos responsables del partido en Canarias se reconoce que la realidad que más pesa en estos momentos es la prioridad que Zapatero da al mantenimiento del apoyo de CC en el Congreso y de que los votos nacionalistas pueden ser claves para evitar un adelanto de las elecciones. Por ello, aseguran que las declaraciones de Blanco el pasado lunes señalando que la dirección federal "orientaría" el sentido de los pactos en los distintos territorios y que se apostaba por "alianzas progresistas" dejan escaso margen a los socialistas canarios para negociar de forma completamente autónoma. Con todo, en Madrid se entiende que en ningún caso la dirección del PSC está pensando en un pacto con el PP.