El Parlamento de Canarias cierra la actual legislatura con el balance más bajo de las últimas cuatro legislaturas. El Gobierno tramitó 32 proyectos de ley en los últimos cuatro años, aunque aún quedan pendientes por debatir varias iniciativas legislativas.

La Cámara regional sigue pendiente de tramitar cinco proyectos de ley: la de calidad alimentaria de Canarias; el de la actividades clasificadas y espectáculos públicos; la de Sanidad de Canarias; la de Presidencia y del Gobierno; y la de creación de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Durante la legislatura de Adán Martín se tramitaron 35 proyectos de ley, en el de Román Rodríguez se elevó a 41 y en el de Manuel Hermoso llegaron a 38. Todo ello hace que el actual mandato, que preside Paulino Rivero, tenga un perfil bajo en lo que se refiere a iniciativas legislativas.

Proposiciones de ley

Los grupos parlamentarios tampoco estuvieron muy activos en su actividad legislativa. Durante la actual legislatura se presentaron 19 proposiciones de ley, mientras que en la anterior se cerró con 21 y en el mandato de Román Rodríguez fueron 26.

Y por lo que se refiere a proposiciones de ley de iniciativa popular se tramitaron cinco, aunque una fue rechazada, la de renovación de la planta turística, porque el Gobierno tramitaba al mismo tiempo una ley. Sin embargo, ninguna de las cuatro restantes ha pasado por el debate parlamentario. Así, sigue pendiente la de defensa y promoción de la Salud y la Sanidad Pública en Canarias; la de alimentación ecológica en centros escolares; la Canaria de Educación; y la de préstamos o hipotecas sobre bienes inmuebles. Pero en el anterior mandato se llegaron a presentar siete. Pendientes siguen la reforma electoral y la de Radiodifusión y Televisión, además de la reforma del Estatuto de Autonomía.