El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC), Javier Gómez-Navarro, aseguró ayer que adelantar las elecciones generales tendría un efecto negativo, ya que "paralizaría las reformas [económicas], que son urgentes".

Gómez Navarro, que se reunió ayer en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente Paulino Rivero, explicó que la mayor parte "de los empresarios mínimamente importantes de España" comparten esa opinión.

El presidente del CSC señaló que le parecen "bien" estas reuniones de Zapatero con un grupo de empresarios importantes, porque así el presidente español tiene "una impresión de primera mano sobre los problemas" del colectivo. Las ve positivas "como excepción", porque, recordó, hay instituciones que representan a dichas empresas. Se refería así a la conveniencia de que el jefe del Ejecutivo central reciba "periódicamente a las organizaciones empresariales" en lugar de reunirse con un grupo de empresarios elegido por él.

Durante la reunión con Rivero, que se prolongó por más de una hora, ambos trataron la previsible aprobación del Plan Litoral Siglo XXI durante la reunión que hoy celebra el Consejo Español de Turismo. Dicho plan busca revitalizar la actividad turística de sol y playa, impulsando "la calidad y la generación de mayores ingresos para el sector", explicó Gómez-Navarro.

Canarias es una de las seis comunidades autónomas que participan en ese plan y su papel fue calificado como "muy relevante" por el presidente del CSC.

Gómez-Navarro, también presidente de Canariensis, empresa concesionaria de las tiendas duty-free de los aeropuertos canarios, abordó con Paulino Rivero el nuevo marco que se abre con la privatización de parte de AENA.

"Tenemos una concesión administrativa y negociaremos con quien gestione los aeropuertos" al finalizar la concesión, expresó Gómez-Navarro. "Si gestiona AENA, será con AENA; si es una sociedad local, pues con ella".

Canariensis, marca de la Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias, SL, está participada en el 60% por Aldeasa, la sociedad que gestiona la práctica totalidad de las tiendas en los aeródromos españoles. El 40% restante está en manos de Canresa.