La tercera consejería que asumirá el PSC en el próximo Gobierno está aún pendiente de resolver los equilibrios internos dentro del partido. Durante las últimas semanas se ha barajado el nombre de Francisca Luengo para asumir Empleo e Industria, aunque las organizaciones insulares del PSC pugnan para que la futura consejera sea de una isla no capitalina. La caída de votos en casi todas las circunscripciones limitan las opciones pero tanto desde La Gomera, como desde Lanzarote o Fuerteventura se pide tener un puesto de primera línea ya que los otros dos consejeros socialistas, José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola, son de Gran Canaria y Tenerife.

La designación de una consejera de una isla no capitalina cobra ahora más fuerza ya que la intención de José Miguel Pérez de nombrar a Francisca Luengo está encontrando resistencias no sólo en su socio, Coalición Canaria, sino también en el seno del propio Partido Socialista. Fuentes del PSC han indicado que existen "movimientos" en contra de la posible designación de Luengo, una dirigente que no ocupa cargo orgánico en el partido, por lo que no forma parte de ninguna de las familias con más poder dentro de los socialistas grancanarios.

Tampoco en Coalición Canaria ven con buenos ojos un hipotético nombramiento de Luengo, que durante los cuatro años de la recién terminada legislatura ha fustigado con dureza al Gobierno de CC y PP. La beligerancia de la parlamentaria del PSC por la aplicación de la Ley de Dependencia, por el caso Tebeto o por el concurso eólico han causado gran malestar en las filas nacionalistas. Desde CC se recuerda que, aunque cada formación tiene autonomía para nombrar a sus cargos públicos, debe contar también con la conformidad del socio para evitar problemas en el funcionamiento interno del Gobierno.

La decisión final está en manos de José Miguel Pérez aunque ya circulan nombres como la dirigente lanzaroteña Manuela Armas o alguna representante gomera ya que Casimiro Curbelo aspira a contar con un puesto destacado en el Ejecutivo al ser la única isla donde sigue dominando el PSC.