La diputada de Unidas Podemos por Las Palmas, Meri Pita, será la cabeza de lista de la candidatura de En Canarias Podemos para la III Asamblea Ciudadana de la formación en el Archipiélago, en la que se elegirá a la nueva dirección del partido a nivel regional.

Así lo ha anunciado este martes la candidatura en un comunicado en el que aseguran que desde el pasado miércoles han recogido más de 1.200 firmas de apoyo a un escrito crítico con el trabajo llevado a cabo por el partido en el Gobierno de Canarias y a nivel organizativo en los últimos años.

En dicho escrito se propone un cambio de rumbo en todos los niveles y que una persona "comprometida, con experiencia y buena interlocución con Podemos estatal y capacidad de trabajo en equipo" sea la cabeza de lista de la candidatura de cara a las primarias regionales, apareciendo el nombre de Meri Pita como la persona idónea para ello.

La parlamentaria estatal, y también miembro de la ejecutiva estatal de Podemos liderada por Pablo Iglesias, ha decidido aceptar el reto "en base a los principios del comunicado que han firmado y comparto", recoge la candidatura en la nota de prensa.

Y ha señalado como "únicos imprescindibles" a muchos de quienes han firmado el manifiesto, que si bien son anónimos para la opinión pública, son fundamentales en el partido.

Entre las propuestas que defenderá Meri Pita como cabeza de lista de la candidatura, han recordado, se encuentran dedicar recursos económicos al trabajo de la militancia, la creación de espacios para la rendición de cuentas de los cargos orgánicos e institucionales y "la propuesta de que la dirección de Podemos sea coral, ejercida por una Coordinadora compuesta por varias personas y con representación de todas las islas".

A estas propuestas, la candidata ha añadido sólo dos condiciones: aumentar la representación de la militancia en la lista de manera que se garantice no ya un tercio de la dirección del partido, como recogen los documentos actuales, sino dos tercios de la misma, "para evitar que seamos un partido de cargos públicos". Y por otro lado, la creación de un Consejo Asesor de carácter permanente con representantes y expertos de la Sociedad Civil, de las distintas organizaciones y colectivos "para que asesoren, orienten y enriquezcan" a Podemos Canarias en las distintas temáticas.