Niyireth Pineda Marín, la soldado del Regimiento de Infantería 'Soria 9', muerta el pasado domingo por un atentado talibán en Afganistán, tenía dos grandes pasiones: su hijo Leandro y su profesión de militar. Niyireth (Colombia, 1980) ingresó en el Ejército en 2006 y desde entonces desarrolló su carrera profesional en Fuerteventura. No era la primera vez que Niyireth participaba en una misión en Afganistán. Ya estuvo en 2009 donde fue condecorada con la medalla OTAN de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

Soltera y madre de un pequeño de 12 años, estaba muy arraigada en Puerto del Rosario donde su vida social rondaba entre sus compañeros del Cuartel y de un grupo de amigas que solían encontrarse en algunas cafeterías para ver los partidos de fútbol, deporte de la que era muy aficionada, e incluso disputaba algunos encuentros informales.

Ante de partir el pasado mes de abril hasta el país asiático estuvo meditando si dejaba a su pequeño en Fuerteventura a cargo de una familia amiga o lo dejaba al cuidado de su hermana, también militar profesional, en Las Palmas de Gran Canaria. Finalmente, decidió que estuviera con su tía hasta el próximo mes de septiembre, fecha en que las unidades del 'Soria 9' deberían de regresar tras cumplir la misión en Afganistán.

El pequeño Leandro, que estudiaba en el Colegio Público Puerto del Rosario, donde cursó sexto curso, también es un apasionado al fútbol. Militó en los clubes del Puerto Cabras en la temporada 2008-2009 en la categoría alevín y posteriormente en el Majada Marcial. El presidente del Puerto Cabras, Benito Morales, recuerda cuando Niyireth acudía los días de entrenamiento al estadio de Risco Prieto a llevar o recoger a su hijo: "era una excelente persona y mejor madre. Se preocupaba mucho de su hijo e incluso nos preguntaba tanto al entrenador como al delegado del equipo cómo era el comportamiento del niño, que siempre fue ejemplar durante su estancia en el club".

Repatriación

El cadáver de la soldado Pineda será repatriado hasta Colombia por expreso deseo de la familia. El féretro saldrá hoy rumbo a Madrid junto al del sargento Argudín, tras finalizar los actos fúnebres. Una vez que se solventen los trámites burocráticos partirá hacia Bogotá.