El exdirigente del PSC-PSOE Santiago Pérez dijo ayer que el comportamiento del grupo Socialista en la tramitación de la proposición de ley que pedía la reducción de las barreras electorales ha sido lamentable y condicionado por el pacto alcanzado entre Coalición Canaria y el Gobierno central.

"El verdadero trasfondo de ese pacto no es la estabilidad del Gobierno de España ni el apoyo a los presupuestos, sino contrapartidas que ha obtenido [CC] en Madrid relacionadas con la política canaria y que tienen como rehén al PSC", dijo.

El también exparlamentario del PSC, que dejó el escaño y el partido por discrepancias con la actual dirección regional, manifestó que la ejecutiva federal del PSOE "pasa un día sí y otro también" la factura de este pacto al partido en las Islas.

Santiago Pérez recordó que presentó esta proposición de ley en la primavera de 2009 y lamentó que haya sido "tirada al cubo de la basura" sin que haya terminado un procedimiento legislativo que debe concluir con un debate y con una votación pleno de la Cámara.

Recordó que la iniciativa fue tomada en consideración por el Parlamento de Canarias, con lo cual, dijo, la hizo suya, y precisó que durante su tramitación no se presentaron enmiendas.

Por su parte, José Manuel Soria (PP) se comprometió ayer a apoyar cualquier iniciativa parlamentaria futura que pretenda cambiar la norma electoral, siempre que cumpla "dos condiciones". El líder popular se refería a que la futura ley no debe "disminuir la representatividad de ninguna isla" y, por otro lado, "debe corregir el gran desequilibrio que existe entre el voto de unos canarios" y otros.

Soria explicó que es posible conjugar ambas cuestiones dado que en la actualidad el peso de unos votos es "hasta 16 veces superior" a otros. En su opinión, todas las iniciativas que ha visto hasta el momento "van en la dirección contraria".